Ir al contenido principal

Relatores de la ONU piden levantar las sanciones sobre Zimbabue

Dos expertos en derechos humanos de la ONU han pedido a la comunidad internacional que levante las sanciones sobre Zimbabue.

Una ciclista con su hijo en el sur de Zimbabwe. Foto: UNICEF/Tsvangirayi Mukwazhi

Los expertos independientes* creen que la renuncia de Mugabe abre “una nueva era que debe estar basada en la democracia y el Estado de derecho”.

Sin embargo, esto no puede ocurrir “bajo la sombra de la coerción económica”, añaden.

Para estos expertos las sanciones sólo han llevado “al sufrimiento de la gente corriente en lugar de favorecer el cambio político”. Por eso, consideran que ahora “es el momento para el diálogo político y la recuperación de una economía funcional”.

“Los derechos humanos de los zimbabuenses corrientes se vieron gravemente perjudicados como consecuencia de las sanciones y pedimos a la comunidad internacional que las levante”, dicen y añaden que las sanciones no pueden “limitarse” o “dirigirse” ya que la economía del país está muy concentrada y “las sanciones a unas pocas personas o compañías pueden tener un efecto devastador”.

“Pedimos a la comunidad internacional que trabaje con Zimbabwe para restaurar la economía y el sistema financiero y para crear las condiciones necesarias para unas elecciones libres y Justas”, señalan. “Todos tenemos que trabajar juntos por la paz y prosperidad en Zimbabue”.

* Los expertos de la ONU: Idriss Jazairy, Relator Especial sobre el impacto negativo de las medidas unilaterales coercitivas en el disfrute de los derechos humanos y Alfred de Zayas, Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL