Ir al contenido principal

El Gobierno anuncia nuevas medidas antiterroristas

MADRID.- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció tras la reunión con todos los grupos parlamentarios en el marco del Pacto Antiterrorista que promoverá nuevas medidas para luchar contra el terrorismo yihadista, informa Sputnik.

© AP Photo/ Paul White




Esta batería de medidas, consensuadas con el resto de partidos políticos, pretende crear un registro documental de las personas físicas o jurídicas que alquilan vehículos de motor y mejorar el control sobre la distribución de bombonas de butano y otros elementos potencialmente peligrosos.

"Estas medidas están encaminadas a garantizar cuatro objetivos estratégicos" que el ministro denominó "las 4P" de la seguridad: "prevención, evitando la captación de nuevos terroristas; protección a los ciudadanos mejorando el control de fronteras; persecución de los terroristas integral y globalmente; y preparación de respuestas que minimicen las consecuencias de una acción terroristas".

Zoido anuncia nuevas medidas antiterroristas para controlar el alquiler de vehículos y la venta de bombonas
La intención del Gobierno es que "a lo largo del próximo año vean la luz la mayoría de estas reformas legislativas que están ya preparadas o en fase de conclusión", lo que implica transposiciones de normativas europeas para mejorar la eficacia en otros aspectos como el control de pasajeros de aviones o "identificar a personas que muestran patrones de conducta compatibles con terroristas".

Zoido agradeció el apoyo de los partidos porque es "fundamental" transmitir una imagen de unidad, "que es real", frente al terrorismo.

"Sólo debe haber un mensaje claro, único y sin fisuras de que la sociedad española y nuestro Estado de Derecho van a conseguir derrotar al terrorismo", afirmó el titular de Interior.

Además, el ministro explicó que en la reunión dio a los partidos información sobre los atentados del pasado verano en Barcelona y Cambrils, donde fallecieron 16 personas y hubo centenares de heridos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL