Ir al contenido principal

Indulto no. Liberan a Fujimori

Jorge Zavaleta Alegre.- La Plaza San Martín, en el corazón de Lima, se convirtió esta noche  de Navidad en el centro de la protesta del indulto a  Alberto Fujimori  Fujimori, después de doce años de  cárcel, habiendo sido condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad y asalto a los recursos del  Estado.



Centenas de manifestantes se enfrentaron con policías por indulto a Alberto Fujimori. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos organizó movilización y todo indica que la turbulencia política que sufre el país continuará, con cuatro  presidentes con procesos penales y virtuales candidatos  a la cárcel, como  Fujimori.

Los disturbios se hicieron más intensos vez cuando los manifestantes le echaron agua a los Policías y ellos respondieron lanzando bombas lacrimógenas contra los protestantes.

Esta tarde, a través de un comunicado de la  Casa de Pizarro, el presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori , quien cumplía una condena de 25 años de cárcel por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El apoyo a la decisión de PPK estuvo a la par de las criticas en contra de la decisión presidencial. “Hoy 24 de diciembre expresaremos nuestro rechazo categórico ante este indulto ilegal e infame a Alberto Fujimori. Las y los esperamos en la Plaza San Martín", dice el mensaje publicado en las redes sociales de la institución.

  “Se ha logrado mutua impunidad entre Fujimori y PPK”."Todo haría indicar que el indulto fue un condicionamiento". "El indulto a Alberto Fujimori sería un paso atrás", sintetizan el clima de indignación popular.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, advierte los riesgos de indultar al ex mandatario. También cuestiona el proyecto de ley de medios de Fuerza Popular, las posiciones "intolerantes" en contra de la unión civil y la crisis venezolana.

Según el Comité de DDHH sería "un grave error" otorgarle el indulto humanitario al único ex presidente peruano que actualmente purga condena por delitos de corrupción: Alberto Fujimori. El desafío mayor es luchar contra la corrupción, pero a la vez pensar en las víctimas de esta: los más pobres.

La ONU ha puesto especial foco en el impacto de la corrupción en el disfrute de los derechos humanos y el Perú enfrenta ahora el desafío de medir ese impacto. Sería un grave error forzar un indulto sobre condenas ejemplares y que el mundo celebró. Generará graves perjuicios políticos y económicos a la imagen internacional del Perú. El indulto a Alberto Fujimori es un paso atrás.

En un momento de lucha anticorrupción, no se entiende cuál es la motivación de Pedro Pablo Kuczynski para hacer algo que no está claro.  “A partir de ahora, indultos tienen que pasar por la claridad de que hay arrepentimiento”, sostiene Marisol Pérez Tello, abogada de Keiko, hija de Fujimori: "Si rechazan hábeas corpus a favor de Fujimori vamos al Tribunal Constitución"

El hijo del ex mandatario Alberto Fujimori agradeció a Kuczynski por adoptar dicha decisión. "Dios lo ilumine". Keiko: "Hoy es un gran día para mi familia y para el fujimorismo"

El indulto al expresidente Alberto Fujimori resurgió con fuerza en Perú, en momentos en que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha sido puesto contra las cuerdas por una poderosa oposición, liderada por la hija del exmandatario, preso por crímenes de corrupción y contra los derechos humanos.

El tema recurrente en el debate político del último año, renace en medio de una creciente pugna entre el oficialismo y el Congreso que controla la Fuerza Popular, cuya lideresa Keiko Fujimori no ha dado tregua a Kuczynski desde que este la derrotó por un escaso margen en las presidenciales de 2016.

En menos de un año, Kuczynski ha perdido a tres ministros por presiones del Parlamento, y todavía debe gobernar hasta 2021.



"Es el momento de ver el tema, con tranquilidad", declaró Kuczynski. La ley permite al presidente otorgar indultos por Fiestas Patrias -que se celebran el 28 de julio- y por Navidad. Pero su anuncio ha sido recibido con críticas y un minoritario respaldo.

El expresidente Fujimori (1990-2000), de 78 años, está preso desde 2007 cumpliendo una condena de 25 años. Su salud se ha deteriorado en los últimos  años y su ingreso a clínicas se ha hecho recurrente debido a que padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua.

Recientemente ha tenido episodios cardíacos. En 2013, el gobierno de Ollanta Humala le negó el indulto humanitario, una posibilidad que hoy respalda el 59% de los ciudadanos, según recientes sondeos.

"Veo a Kuczynski contra las cuerdas, recibiendo golpe tras golpe, sin aire, requiere el oxígeno del indulto. Él ya estaba tocando ese tema, aunque va a seguir contra las cuerdas", declara el gerente de la consultora Vox Populi, Luis Benavente.

Para Benavente, "si Kuczynski opta por el indulto, va a mostrar este hecho como un chantaje político(...) Ahora, el nivel de hostilidad del Congreso está creando una situación de ingobernabilidad mucho mayor a la que tenía Alberto Fujimori en 1992 antes de dar el autogolpe", que lo llevó a cerrar el Parlamento e iniciar un régimen autocrático.

Kuczynski tiene la opción constitucional de cerrar el Congreso si es que este le niega la confianza a dos gabinetes ministeriales consecutivos y convocar a nuevas parlamentarias. Pero él rechazó esa opción. "No vamos a cerrar ningún Congreso", aseguró PPK.

"Si nada pasa en el gobierno, las caídas de ministros van a seguir. La pelea entre Ejecutivo y Legislativo ha asumido esas formas porque ninguno de los dos tienen poder y legitimidad. Keiko gobierna porque su padre está preso. Y su poder lo logra manteniendo al tope la confrontación", señalan las diferentes agencias en su despachos de esta noche.

"El Frente Amplio (partido de izquierda) y la izquierda que cogobierna con él, no ve con simpatía el indulto a Fujimori, a quien rechazan por las violaciones a los derechos humanos", coinciden diversos dirigentes entrevistados por Diario16.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL