Ir al contenido principal

Jóvenes de Doñana presentan sus propuestas para construir el futuro del espacio natural

Jóvenes de los municipios del entorno de Doñana han presentado hoy, jueves 21 de diciembre, un documento que refleja sus preocupaciones y propuestas para mejorar la conservación y la relación de la ciudadanía con los espacios naturales vinculados a este humedal. El texto, con 26 propuestas concretas, será trasladado al Parlamento Europeo. Entre otras, más recursos frente al cambio climático y la amenaza de incendios; una Doñana libre de plásticos para acabar con el problema del abandono de basura en el campo; una Doñana sin humo, donde se prioricen los vehículos eléctricos y el transporte público; una Doñana sin glifosato y una Doñana sin almacén de gas.

Los jóvenes de Doñana plantean propuestas al Parlamento Europeo



Los jóvenes se reivindican además como parte de la solución y demandan a las administraciones mayor inversión orientada el emprendimiento y a la creación de puestos de trabajo de calidad,  especialmente en nuevas actividades económicas más allá de las actividades estacionales.

En total, 26 propuestas elaboradas por 50 jóvenes de entre 14 y 30 años de los municipios de Almonte, Hinojos, Aznalcázar y Puebla del Río, todos ellos en Huelva. Es el resultado de cuatro meses de trabajo del proyecto “Juvena 2000”, coordinado por SEO/BirdLife y que ha contado con el apoyo de los fondos Erasmus+. El objetivo de la iniciativa era fomentar la participación de la juventud en el diseño del futuro de Doñana, que no solo acoge un parque nacional y un parque natural, sino también enclaves protegidos por Natura 2000, la red de espacios protegidos de la Unión Europea.

“La decisiones que se toman en la red Natura 2000 influyen de forma directa sobre las poblaciones de los espacios naturales que protege. Por eso es importante que la ciudadanía conozca y participe de su gestión y conservación. Especialmente, los jóvenes. Ha sido realmente motivador ver cómo la juventud de Doñana, con absoluta libertad, identifica problemas,  realiza propuestas y, sobre todo, se reivindica como parte fundamental de la solución”, señala el responsable de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Davila.

Los jóvenes de Doñana plantean propuestas al Parlamento Europeo

¿Qué dicen los jóvenes de Doñana?

Los jóvenes participantes identifican al cambio climático como la principal amenaza para Doñana, fenómeno que vinculan directamente con la escasez de agua para la ciudadana, la agricultura y la ganadería; y con el incremento de la amenaza de incendios, entre otras cuestiones. Más recursos, más cuadrillas en el campo y más prevención son algunas de las propuestas que plantean en este sentido.

No se olvidan de otras amenazas, como la proliferación de pozos ilegales o el veneno, y exigen mayor y mejor persecución de los delitos ambientales. Al tiempo, reivindican un cambio de modelo económico en la zona: “La protección del territorio implica  la necesidad de adaptarse a un modelo de desarrollo muy concreto, ambientalmente sostenible, pero que necesita de un apuesta firme, formación, capacitación y de fondos que ayuden a los emprendedores, para evitar la pérdida de  empleo entre la población”, señala el texto.  En este nuevo modelo, aseguran, tienen cabida actividades tradicionales y, sobre todo, modelos sostenibles de ganadería, pesca, agricultura y gestión forestal.

Doñana sin plástico, sin humo y sin glifosato

A juicio de los jóvenes participantes, lo que no cabe en Doñana es tanta basura abandonada en el campo y en el mar. Frente al problema del littering, proponen el fin de las bolsas de plástico en los establecimientos de la zona y, especialmente, una apuesta decidida por un turismo de calidad en lugar de una oferta centrada en el visitante estacional y el turismo “de borrachera”.

Esa Doñana del futuro tiene que ser un espacio sin humo, con coches eléctricos, más transporte público y carreteras con mayor limitación de velocidad para evitar los atropellos de animales salvajes, especialmente linces.  Una Doñana, que, además, prime el producto local, artesano y, a ser posible, ecológico, para lo que proponen declarar la zona libre de glifosato, cuya autorización en la UE ha sido recientemente renovada.

“No queremos que Doñana se convierta en un almacén de gas”, añade el texto.

Al otro lado de la valla

“Todavía persiste la sensación de que Doñana es el Parque Nacional que se encuentra al otro lado de valla, distante de la población y accesible sólo a unos cuantos. Por eso, proponemos que las visitas al Parque Nacional sean gratuitas o muy baratas para los habitantes de los municipios de la Comarca de Doñana, al menos algunos días del año”, concluye el texto.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL