Ir al contenido principal

Otro gran teatro del mundo, comedia musical para familias


Del 16/12/2017 al 07/01/2018
Sede: Teatro de la Comedia

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) repone 'Otro gran teatro del mundo', comedia musical para público familiar basada en la obra de Calderón e ideada por Uroc Teatro, con la que comenzó el programa Mi primer clásico.



Reparto

Calderón: Antonio Muñoz de Mesa.
Melpómene/Niña: Nines Hernández.
Urania/Reina pobre: Rosa Clara García.
Figurón/Príncipe pobre: Alex Parra.
Polimnia/Reina rica : Celia Vergara.
Clarín/Rey rico: Víctor Gil.
Calíope/Princesa rica: Nuria Sánchez.
El Mundo: Iván Villanueva.

COREOGRAFÍA: Laura Rodríguez Magán.
MÚSICA: Antonio Muñoz De Mesa y Roberto Bazán.
ILUMINACIÓN: Rafael Catalina.
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Rafael Garrigós.
DRAMATURGIA: Antonio Muñoz de Mesa.
DIRECCIÓN: Olga Margallo.

Coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Uroc Teatro (2012).



MI PRIMER CLASICO

Con Otro gran teatro del mundo la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) inició en 2012 el proyecto “Mi primer clásico” para acercar grandes temas del teatro clásico universal al público infantil y familiar. La respuesta de los espectadores a esta iniciativa fue tan entusiasta que cada año, coincidiendo con las fechas navideñas, incluimos en la programación títulos conocidos para un público nuevo.

Esta temporada reponemos aquel montaje basado en el auto sacramental de Calderón El gran teatro del mundo, que ideado por Uroc Teatro se transforma en una comedia musical. Así, los pasajes más famosos del Auto, conservando la pureza del texto de Calderón, se convierten en canciones que ayudan a los más pequeños a comprender mejor la trama y a entender el verso con toda su sonoridad y belleza.

Don Pedro Calderón, un gran dramaturgo y un gran filósofo de nuestro Siglo de Oro, escribió muchísimas obras de teatro, que se representaban en los corrales de comedias para el público popular y en los palacios para los reyes Felipe III y Felipe IV y sus familias; estamos hablando de un hombre que conoció y vivió los primeros ochenta y un años del siglo XVII, y que representa nuestro mejor teatro clásico. Le preocupaban todos los temas de su época, que son también los de la nuestra: la vida, el amor, la verdad y la mentira, las dudas y las contradicciones con las que todos tenemos que luchar; y las cosas que hacemos bien y mal, y cómo las elegimos, porque, a veces, no vamos por el mejor camino ni para nosotros ni para los demás.

En El gran teatro del mundo, la obra en la que está basada la función, Calderón plantea la vida humana como una gran comedia en la que cada uno representa el papel que Dios nos ha asignado, vestidos con los trajes que el Mundo nos proporciona. Vivimos, y al final de nuestra vida solo podremos llevarnos en el equipaje las cosas buenas que hayamos hecho, sin que importe si hemos sido poderosos o insignificantes, sino solo buenas personas. Pero, ¿qué ocurre con las cosas negativas? ¿Es que no pueden cambiar? ¿Tienen que ser siempre igual? ¿No podemos mejorarlas?

La rebeldía y la pasión de la gente joven, sus preguntas y sus ganas de cambiar el mundo encontrarán en Otro gran teatro del mundo inesperadas respuestas a través de una niña de siete años que intenta hacerle al Mundo el mejor regalo de cumpleaños que se puede imaginar. La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Uroc Teatro esperamos que todos, niños y mayores, disfrutéis con las preguntas y con las aventuras de esa niña, digna heredera de todos esos personajes llenos de curiosidad y de generosidad que nos han hecho disfrutar tanto de pequeños. ¡Y ojalá Alma consiga su propósito…!



UROC TEATRO

En Uroc, compañía fundada por Juan Margallo y Petra Martínez, llevamos más de veinte años dedicándonos al Teatro para niños y para público familiar. Nuestros espectáculos, dirigidos por Olga Margallo, han sido representados por toda España y seleccionados en numerosos festivales internacionales con gran éxito de crítica y público. Hemos recibido, entre otros, el Premio MAX al Mejor Espectáculo Infantil, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y varios premios FETEN.

Entre nuestros espectáculos se encuentran Romeo y Julieta, producida por el Teatro Español, Cyrano de Nueva Orleans, Clown Quijote de la Mancha o El Retablo de las Maravillas. En coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Otro gran teatro del mundo, es nuestro proyecto para acercar los textos clásicos al público familiar.

Desde la compañía buscamos un teatro de calidad para los más pequeños donde se cuide el vestuario, la escenografía, la música, la interpretación..., pero sobre todo ponemos especial atención en que la historia que se cuente a los niños sea interesante y emocionante. En definitiva, lo que perseguimos con nuestros espectáculos es hacer un Teatro inteligente, donde el niño aprenda y se emocione sin dejar por ello de divertirse.

Siempre nos hemos preguntado por qué existe una distinción tan marcada entre el teatro para niños y para adultos; en Uroc pensamos que a los niños se les puede hablar de cualquier tema desde un escenario, siempre que entendamos de qué manera podemos llegar a ellos sin sacrificar la esencia de las historias: una cosa es el teatro Infantil y otra cosa es infantilizar el teatro.

Esta propuesta de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, MI PRIMER CLÁSICO, nos parece una forma inmejorable de hacer llegar los mejores textos del Siglo de Oro español a todos los públicos.



Las LOCALIDADES para estas funciones, que cuestan 5 € (niños hasta 14 años) o 15 € (mayores de esa edad) pueden comprarse pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros Valle-Inclán, María Guerrero, Pavón y de La Zarzuela, así como por teléfono (902 22 49 49) e Internet (www.entradasinaem.es). Los jueves, Día del Espectador, se aplica un descuento general del 50%, y uno igual a los mayores de 65 años el resto de días, en todos los canales de venta. También tienen descuento las localidades para personas con Carnet Joven (30%), miembros de Familia Numerosa (50%), personas desempleadas (50%) y grupos (25% o 50%, según el número de miembros; reservas a través del teléfono 91 521 45 33, de 10.00 a 14.00 h. de lunes a viernes no festivos).



MÁS INFORMACIÓN SOBRE VENTA DE ENTRADAS Y ABONOS: http://teatroclasico.mcu.es/informacion-practica/tarifas-y-abonos/


LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO (CNTC)

Esta unidad de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ofrece desde su creación en 1986 representaciones de las obras más relevantes del Siglo de Oro español en su sede de Madrid y en otras localidades de nuestro país, mediante frecuentes giras.


Fecha: Desde el 16/12/2017 hasta el 07/01/2018
Días de vigencia: 
Horario: 12.00 y 18.00 h.
Sede: Teatro de la Comedia 
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Actividades Infantiles y JuvenilesTeatro 
Institución organizadora: Compañía Nacional de Teatro Clásico (INAEM)

TEMPORADA 2017-2018 DE LA CNTC: http://teatroclasico.mcu.es/







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL