Ir al contenido principal

ACNUR: Mujeres, niñas y niños cameruneses que huyen hacia Nigeria viven una situación crítica

ACNUR. La falta de trabajo combinada con los albergues sobrepoblados crea un mayor riesgo de violencia sexual y de género para las refugiadas cameruneses en Nigeria

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó preocupación este viernes por la difícil situación de las mujeres y los niños que huyen de las zonas angloparlantes de Camerún hacia Nigeria y que representan el 80% de los refugiados en el estado de Cross River.

Muchos de los niñas y niños de esta población desplazada huyeron solos y se ven especialmente afectados por el difícil acceso a los alimentos y la falta de oportunidades de subsistencia.

ACNUR ha recibido números informes de que los pequeños tienen que trabajar o mendigar para sobrevivir y no pueden asistir a la escuela. Aunque la escolarización en Nigeria es gratuita, no tienen dinero para cubrir los costos básicos de materiales escolares.

“Estamos trabajando con las autoridades nigerianas para ayudar a la reunificación de los niños separados de sus familias, y para proporcionar servicios de protección a los niños no acompañados y restablecer su derecho básico a la educación”, declaró el portavoz de la Agencia William Spindler ante la prensa en Ginebra.

En el caso de las mujeres, la falta de trabajo combinada con los albergues sobrepoblados crea un mayor riesgo de violencia sexual y de género. Se han presentado casos en los que las mujeres tienen que ofrecer sexo a cambio de cosas básicas para sobrevivir en la comunidad de Amana, también se ha reportado violencia doméstica y embarazos en niñas de 14 años.

Spindler aseguró que se encuentran trabajando con el gobierno nigeriano para identificar otros lugares en que los refugiados puedan alojarse de acuerdo con las normas internacionales y las mujeres y los niños puedan recibir asistencia y protección.

La Agencia reconoció la enorme generosidad de las comunidades fronterizas al abrir sus puertas a los refugiados cameruneses.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL