Ir al contenido principal

Coincidencias

GESTAS Y GESTOS

Zenón Ramírez García.- El día primero coincidió con inicio de semana, de mes, de año, de cuatrienio municipal y de toma de posesión del cargo de los ediles en la entidad veracruzana. Día que aprovecharon para instalar el cabildo, llevar a cabo su primera e histórica sesión, para entre otros puntos, nombrar a los ciudadanos más distinguidos por su honestidad, profesionalización, experiencia y expreso deseo de servir a su comunidad, como Tesorero, Secretario del Ayuntamiento y Titular del Órgano de Control Interno. Así como distribuir entre los ediles las comisiones, conforme a lo establecido en la Ley del Municipio Libre del Estado de Veracruz.


Día para aprobar las propuestas del nuevo Presidente Municipal, a fin de integrar su equipo de trabajo en las Secretarias y Direcciones de área, previamente cabildeado con los ediles, en su calidad de electos, para allanar el proceso y evitar momentos de mal gusto en este proceso.

Hoy inicia el ejercicio del poder. Todo es satisfacción, gestas y gestos, rostros alegres, saludos a diestra y siniestra, muchas selfies, apapachos, expresiones de buenos deseos, afecto y cariño. Puntualidad, decoro, estreno, poses; todo, todo lo imaginable. Expresión cultural reiteradamente vista a lo largo de la vida ciudadana, ahora con inclusión de las tecnologías de la comunicación.

En algunos municipios hay continuidad, en otros alternancia. En los primeros la transición y la toma de posesión fue amigable pero no en contubernio. En los segundos, las diferencias llegaron a puntos extremos de intolerancia, confrontación y difamación, que deseamos no pasen de ahí para que el proceso político y democrático se haga con respeto, armonía y en paz, en toda la entidad.

Esta transición varió en cuanto a la forma más no en el fondo, de municipio a municipio, según su grado de desarrollo económico, social y cultural. Muchas actitudes y conductas son ancestrales y estereotipadas. Ahora matizadas por la inclusión y el color del partido político dominante.

Inicio en que los proyectos a realizar en el período 2018-2021 y que espantaron el sueño durante varias noches, se verán incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal, conforme al Título Décimo de la referida Ley, a fin de cumplir las promesas de campaña.

Pero no solo eso, sino además, respetar entre otros ordenamientos, el nombramiento contenido en el Capítulo X, del Título Segundo, recién reformado, a fin de que su actual titular siga en funciones representando dignamente -como hasta ahora- al municipio en los eventos estatales y nacionales, en reconocimiento al cumplimiento de sus obligaciones ante las instituciones municipales del ramo de Educación y Cultura.

Finalmente, quise coincidir con el reinicio de la publicación de esta columna en su segunda etapa, impulsado por los amigos de hace años: Teodoro Rentería Arróyave, Josué Beutelspacher Huizar, Mario Noriega y Alma Celia San Martín. Y para no desentonar con la temporada, vaya para todos mi deseo de que este 2018 les prodigue la felicidad anhelada.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible