Ir al contenido principal

Coincidencias

GESTAS Y GESTOS

Zenón Ramírez García.- El día primero coincidió con inicio de semana, de mes, de año, de cuatrienio municipal y de toma de posesión del cargo de los ediles en la entidad veracruzana. Día que aprovecharon para instalar el cabildo, llevar a cabo su primera e histórica sesión, para entre otros puntos, nombrar a los ciudadanos más distinguidos por su honestidad, profesionalización, experiencia y expreso deseo de servir a su comunidad, como Tesorero, Secretario del Ayuntamiento y Titular del Órgano de Control Interno. Así como distribuir entre los ediles las comisiones, conforme a lo establecido en la Ley del Municipio Libre del Estado de Veracruz.


Día para aprobar las propuestas del nuevo Presidente Municipal, a fin de integrar su equipo de trabajo en las Secretarias y Direcciones de área, previamente cabildeado con los ediles, en su calidad de electos, para allanar el proceso y evitar momentos de mal gusto en este proceso.

Hoy inicia el ejercicio del poder. Todo es satisfacción, gestas y gestos, rostros alegres, saludos a diestra y siniestra, muchas selfies, apapachos, expresiones de buenos deseos, afecto y cariño. Puntualidad, decoro, estreno, poses; todo, todo lo imaginable. Expresión cultural reiteradamente vista a lo largo de la vida ciudadana, ahora con inclusión de las tecnologías de la comunicación.

En algunos municipios hay continuidad, en otros alternancia. En los primeros la transición y la toma de posesión fue amigable pero no en contubernio. En los segundos, las diferencias llegaron a puntos extremos de intolerancia, confrontación y difamación, que deseamos no pasen de ahí para que el proceso político y democrático se haga con respeto, armonía y en paz, en toda la entidad.

Esta transición varió en cuanto a la forma más no en el fondo, de municipio a municipio, según su grado de desarrollo económico, social y cultural. Muchas actitudes y conductas son ancestrales y estereotipadas. Ahora matizadas por la inclusión y el color del partido político dominante.

Inicio en que los proyectos a realizar en el período 2018-2021 y que espantaron el sueño durante varias noches, se verán incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal, conforme al Título Décimo de la referida Ley, a fin de cumplir las promesas de campaña.

Pero no solo eso, sino además, respetar entre otros ordenamientos, el nombramiento contenido en el Capítulo X, del Título Segundo, recién reformado, a fin de que su actual titular siga en funciones representando dignamente -como hasta ahora- al municipio en los eventos estatales y nacionales, en reconocimiento al cumplimiento de sus obligaciones ante las instituciones municipales del ramo de Educación y Cultura.

Finalmente, quise coincidir con el reinicio de la publicación de esta columna en su segunda etapa, impulsado por los amigos de hace años: Teodoro Rentería Arróyave, Josué Beutelspacher Huizar, Mario Noriega y Alma Celia San Martín. Y para no desentonar con la temporada, vaya para todos mi deseo de que este 2018 les prodigue la felicidad anhelada.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL