Ir al contenido principal

Costa Rica obliga a cursar dos años de educación infantil


La Internacional de la Educación ha acogido con satisfacción la medida tomada por el Gobierno de Costa Rica de hacer obligatorios dos años de educación infantil antes de entrar en la etapa de educación primaria, en un intento por alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible sobre educación de las Naciones Unidas.

Esto coincide con la petición de Meta 4.2 del programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para que los niños estén "preparados para la educación primaria", así como con uno de los indicadores temáticos para medir el progreso hacia la meta 4.2 en el programa de los ODS: 4.2.4 Número de años de (i) educación infantil gratuita y (ii) obligatoria garantizada en los marcos legales.

Adoptando esta medida de cursar dos años de educación infantil obligatoria, Costa Rica se sitúa por delante de muchos otros países en el mundo, puesto que, antes del anuncio de Costa Rica, la educación infantil era obligatoria durante al menos dos años en solo el 11% de los países del mundo.

Una política nacional acorde con una región creadora de tendencias

El cambio político de Costa Rica también se está produciendo en otros países de esta región creadora de tendencias: América Latina y el Caribe poseen el porcentaje más elevado de países que hacen obligatorios dos años de educación infantil que cualquier región del mundo.

En este país se está trabajando para garantizar que existan escuelas a las que estos niños y niñas puedan asistir. Los padres han sido informados de este nuevo cambio político y se les responsabiliza de garantizar que lo cumplan. Los únicos niños excluidos son aquellos cuyos padres pueden demostrar que no hay centros de educación infantil en sus alrededores. Para solucionar esta situación, el ministro de Educación ha solicitado a todos los directores regionales que identifiquen a los niños excluidos de la educación preprimaria, y utilizará esta información para orientar la asignación de docentes en todo el país.

La importancia de la educación infantil en la educación a largo plazo

Asimismo, esta medida constituye un reflejo de la importancia que posee la educación infantil a la hora de fomentar el aprendizaje a largo plazo, y contribuirá a atenuar las desigualdades entre los niños y niñas que reciben apoyo en el desarrollo infantil temprano y los que no. El último Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, elaborado por la UNESCO, puso de manifiesto la importancia del entorno doméstico en el desarrollo infantil, a través de actividades como contar historias, cantar, jugar o dibujar.

La Internacional de la Educación y sus afiliados continuarán supervisando el avance de los ODS en Costa Rica y en la región de América Latina.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible