Ir al contenido principal

‘Estéticas botánicas’ llega al Real Jardín Botánico

La muestra de José Antonio Ocaña funde arte y naturaleza


La obra de Ocaña combina, en pintura y escultura, materiales clásicos con informáticos
y nuevas tecnologías.

La exposición Estéticas Botánicas: de lo real y lo real del pintor y escultor gallego José Antonio Ocaña llega al Real Jardín Botánico del CSIC, donde puede visitarse hasta el próximo 11 de marzo en el Pabellón Villanueva. La muestra constituye la segunda fase del proyecto que el artista arrancó en 1992 para exponer e intervenir con sus creaciones los centros culturales y museos que pueblan el eje Glorieta de Carlos V y Nuevos Ministerios, en Madrid.

Para Ocaña, "la exposición supone la continuación de la primera etapa, Ars naturale, en la que tuve oportunidad de exponer un centenar de obras en 2016 en el Jardín de las Bellas Artes del Paseo de la Castellana y en las salas del Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde estas creaciones interactuaban con piezas históricas de sus fondos naturalísticos. La muestra replantea la correspondencia arte-naturaleza, proponiendo un viaje desde real a lo irreal a través de más de sesenta obras, recuperadas y actuales, e interviniendo distintos espacios de este dieciochesco Real Jardín Botánico”.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Elina Vasileva, explica: “Invitamos a quienes se acerquen a disfrutar entre estos poéticos paseos a que, mientras se embriagan del ambiente romántico de estos jardines, puedan sentir que la emoción que ofrecen las formas, las texturas y los colores también se encuentran en el arte que convive con la naturaleza para deleite de nuestros sentidos, coqueteando con el entorno del aledaño Museo del Prado”.

El artista español ha producido durante su extensa trayectoria una obra muy singular en el contexto contemporáneo, en la frontera de las tendencias al uso. En constante evolución, manifiesta una inédita y atrevida acción artística que cultiva variadas estéticas en el campo de la pintura y la escultura, sirviéndose de todos los medios de su entorno; desde los materiales más clásicos a los de las nuevas tecnologías e informáticos, a la búsqueda del ‘anti estilo’, al considerar la creación artística como un eterno devenir.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL