Ir al contenido principal

Lección de la justicia guatemalteca

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave, México.- Como un homenaje a la compañera, Ileana Alamilla, quien recién emprendió el viaje al éter eterno, reproducimos la siguiente información sobre el retiro de inmunidad al Diputado Julio Antonio Juárez, acusado de haber ordenado el asesinato del colega, Danilo Efraín Zapón López, porque dio a conocer en sus notas que el legislador tenía denuncias en su contra por supuestos malos manejos.


En recuerdo de Ileana, ya que fue una de las más acérrimas defensoras de las libertades de prensa y expresión y en incontables ocasiones denunció el asesinato de Danilo Efraín para reclamar simplemente justicia.

El comunicado oficial, nos informa que la justicia de Guatemala le quitó la inmunidad parlamentaria al congresista, debido a que la Fiscalía presentó suficientes pruebas en su contra para señalar a Julio Antonio Juárez como el presunto autor intelectual del asesinato del compañero periodista.

Fue la propia Corte Suprema de Justicia, CSJ, de Guatemala la que decidió este martes retirarle la inmunidad al diputado oficialista Julio Antonio Juárez, para que pueda ser investigado por su supuesta participación en el crimen de un periodista en 2015.

Fuentes locales informaron que el pasado lunes la jueza pesquisidora Aura Mancilla le recomendó a los magistrados de la CSJ retirarle la inmunidad al diputado, debido a que a su juicio, la Fiscalía presentó elementos suficientes para quitarle los privilegios y comenzar una investigación en su contra.

Supuestamente, Julio Antonio Juárez, del partido Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación, ordenó el asesinato de Danilo Efraín Zapón López, periodista del diario Prensa Libre, por miedo a las investigaciones que el comunicador social tenía en su contra y de las que ya había publicado un anticipo.

El hecho ocurrió el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango, región sur occidental de Guatemala, y ahora los entes acusadores tienen luz verde para profundizar en la acusación.

De acuerdo a fuentes locales, cuatro miembros de la organización criminal que planeó el asesinato se encuentran detenidos, entre ellos uno de los dos sicarios que ejecutaron el crimen, mientras que otro está prófugo. Como era de esperarse el presunto autor intelectual del asesinato del colega Danilo Efraín, diputado Julio Antonio Juárez, se declaró inocente.

Según la Asociación de Periodistas de Guatemala que presidía hasta su fallecimiento, Ileana Alamilla, solo en 2016, 11 comunicadores fueron asesinados y 36 perdieron la vida de forma violenta desde el 2000.

Los crímenes contra los periodistas no son privativos de México, el fenómeno se da en todas partes del mundo, de ahí nuestras luchas por las libertades de prensa y expresión y por la preservación de la integridad física de los comunicadores. Por lo pronto esta es una lección de la justicia guatemalteca.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL