Ir al contenido principal

Muere asesinado un fotoperiodista en Yémen



Bruselas.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su socio, el Sindicato de Periodistas Yemeníes (YJS) han lamentado hoy la muerte del fotoperiodista Mohammed Ghaleb Othamn Al-Qadasi el pasado 22 de enero tras un ataque con cohetes en la provincia de Taiz, suroeste de Yemen.
El fotoperiodista Al-Qadasi, que trabajaba para Balqees TV, un canal de televisión local privado, cubría una ceremonia de deserción de nuevas fuerzas de seguridad y un desfile militar en la zona de Al-Khayami cuando el grupo rebelde houthis lanzó un ataque de mortero que mató al periodista.

Funcionarios yemeníes dijeron a los medios que creían que el bombardeo estaba dirigido contra el ministro del Interior y su vicepresidente, que asistían al desfile militar.

Según los informes, el ataque mató al menos a otros siete civiles e hirió a muchos más, incluido Basheer Aqlan, corresponsal de la cadena de televisión internacional Russia Today. Sufrió una lesión grave en la cabeza y fue trasladado al hospital.

El YJS condenó el ataque e instó a las partes en conflicto a no atacar a los periodistas en los conflictos que tienen lugar en la región.

"El YJS condena este incidente y renueva su demanda a las partes en conflicto para que se abstengan de involucrar a los periodistas en los conflictos. Instamos a todos los medios a que capaciten a periodistas sobre medidas de seguridad ocupacional al tiempo que cubren conflictos y no les asignan tareas sin medidas de seguridad y herramientas ", dijo el sindicato en un comunicado.

La FIP respaldó a su filial y pidió a los empleadores de los medios que tomaran todas las medidas de seguridad para sus empleados que informaban sobre el terreno.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo que "los periodistas yemeníes que cubren los conflictos están poco capacitados en los procedimientos de seguridad de los medios y están mal equipados. La FIP y la YJS están implementando un programa de capacitación en seguridad para periodistas en el terreno, pero el alcance de la crisis hace que sea difícil satisfacer las necesidades. La FIP hace un llamamiento para que las organizaciones internacionales apoyen su Programa de Seguridad de los Periodistas en Yemen ".

Mohammed Al-Qadasi es el primer periodista asesinado en 2018 en Yemen. La FIP informó que tres periodistas fueron asesinados en 2017 . Todos ellos fueron fotoperiodistas que perdieron la vida en la zona de guerra después del ataque con misiles. En el año pasado, el YJS registró 300 violaciones cometidas contra periodistas, la mayoría de ellos por Houthis.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL