Ir al contenido principal

“Nadie es ilegal”



Entrevista con Mark Manly, Representante en México del Alto Comisionado de la ONU para las Personas Refugiadas durante el tercer Foro Regional en Materia de Migración
Los jueces tienen la responsabilidad de dar atención a las necesidades de las y los migrantes, quienes enfrentan grandes obstáculos en el acceso a la justicia, coincidieron instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y organismos internacionales de derechos humanos en el Foro Regional en materia de Migración y Protección Internacional.

El evento fue inaugurado hoy en la Suprema Corte De Justicia de la Nación (SCJN), en la Ciudad de México, en presencia de instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y de organismos internacionales de derechos humanos.

La reunión busca materializar una agenda de trabajo con los órganos del poder judicial del continente americano, a fines de difundir sentencias más emblemáticas que contribuyan a la protección de los derechos humanos de los migrantes.

En la inauguración tomaron la palabra el Representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, el Representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Mark Manly, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, el Presidente De La Suprema Corte De Justicia De La Nación (Scjn), el Ministro Luis María Aguilar Morales, y la Directora de la organización Sin Frontera, Nancy Pérez García.

El Representante de la ONU-Derechos Humanos (ONUDH) en México, Jan Jarab, recordó que las y los migrantes que necesitan la protección internacional se encuentran entre las personas que enfrentan más riesgos – no sólo en México, sino también a nivel global.

Y eso “sólo por encontrarse en situación irregular del punto de vista de las regulaciones en materia de migración”.

“Esta irregularidad no se debe confundir con la ilegalidad”, precisó el representante de la ONU-DH en México, insistiendo en que “nadie es ilegal”.

Jarab destacó los obstáculos sistémicos en el acceso a la justicia que estas personas enfrentan, como la falta de información correcta por parte de las autoridades, los persistentes prejuicios, y “el efecto nefasto de las políticas generales de migración, demasiado enfocadas en la detención y deportación colectiva y acelerada de los migrantes”.

Este enfoque “les empuja hacia la clandestinidad y aumenta el riesgo de caer en las manos del crimen organizado”, alertó.

“Estos obstáculos que enfrentan las y los migrantes o refugiados en el acceso a la justicia es un motivo adicional para que las y los jueces estén muy atentos a las necesidades de estas personas”, concluyó Jan Jarab.

“La premiación de hoy debe servir de inspiración y las sentencias premiadas deben volverse emblemáticas e inspirar la actuación de los demás jueces en la región”, concluyó el Representante de la ONU DH en México.


Foto: Jan Jarab, el Representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

El Representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Mark Manly, llamó a los impartidores de justicia a que garanticen el acceso a la justicia sin consideración de nacionalidad.

“Vivimos un momento sin precedentes en la historia reciente de nuestro planeta, caracterizado por la existencia de 65 millones de personas desplazadas de sus hogares y lugares de origen”, dijo el Sr. Manly en su discurso.

Y destacó la importancia de que los integrantes de los poderes judiciales de la región “actúen con una perspectiva enfocada en garantizar derechos de la forma más amplia posible para asegurar que la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las personas solicitantes de asilo sea tomada en cuenta”.

Y citó como buena práctica el caso sucedido recientemente en México, dónde un Juez de Distrito en Materia Administrativa ha determinado que solicitantes de asilo tengan acceso a asesoría y representación legal, y que en el caso contrario se puede considerar que su solicitud de asilo no ha sido examinada de manera correcta.

“Dotar a los sistemas de asilo del continente americano de contenido y de vigencia efectiva es una tarea fundamental”, dijo el Sr. Manly. “Y el papel que juegan los jueces y magistrados que deciden casos relacionados a los sistemas de protección internacional es de fundamental importancia”, aseveró.


Foto: Mark Manly, Representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados

La Directora de la organización Sin Frontera, Nancy Pérez García, lamentó que las y los migrantes se han convertido en chivos expiatorios que sirven para alimentar el miedo con objetivos políticos.

La Sra. Pérez afirmó que más de 5,000 migrantes perdieron la vida en 2017 por razón del incremento del odio y de los crímenes. “Esta violencia nos hace perder la sensibilidad”, dijo.

Por eso es imprescindible “humanizar la impartición de justicia” y hacer que los impartidores de justicia ejerzan su “poder transformador”, terminó.

El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, saludó el esfuerzo para la “construcción de un derecho común que tiene como fin el respecto de la dignidad de la persona”.

A 40 años de la existencia de la Corte Interamericana, en América Latina “las naciones no construyen muros sino puentes”, confió el Sr. Ferrer Mac-Gregor Poisot.



Finalmente, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, hizo hincapié en la “suma importancia” que representa la responsabilidad de los gobiernos estatales de garantizar la seguridad de los migrantes.

El Sr. Aguilar recordó que “por su situación geográfica, México queda ubicado como un país de tránsito, destino, salida y retorno de migrantes”, y lamentó que todos “sufrimos de ceguera ante los migrantes que vienen del sur, a quienes, o invisibilizamos, o damos el mismo trato que reprobamos a los que hacen con los nuestros en el norte, esto es, un trato indigno derivado de prejuicios y estereotipos”.

Se refirió a la situación de los que se les conoce como “dreamers” – en total un millón 240 mil jóvenes, y citó “la alentadora noticia del que 9 de enero pasado un juez de San Francisco, William Alsup, suspendió en todo el país la decisión de la administración Trump de poner fin al DACA hasta en tanto terminen los litigios que se iniciaron después de adoptada la medida.”

“Así como en Estados Unidos un juez suspendió medidas administrativas, en toda Latinoamérica ya tenemos importantes sentencias que están constituyendo precedentes muy relevantes”, afirmó.

“Este Certamen busca incentivar que se dicten más resoluciones judiciales y sentencias emblemáticas que contribuyan a la protección amplia de los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas a la protección internacional”, concluyó.

Este año el ganador del Premio Regional de Sentencias Acceso a la Justicia para personas migrantes y refugiadas en las Américas fue otorgado al Pleno del Tribunal Constitucional del Perú, por una sentencia que resguardó el derecho de protección a la familia e interés superior del niño de un ciudadano brasileño y su esposa e hija de nacionalidad peruana.

El Segundo Lugar del premio fue otorgado al Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México, por la sentencia que protegió el derecho a solicitar asilo y el principio de legalidad de un ciudadano colombiano.

El Tercer Lugar fue otorgado a la Sala de Control Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua por la sentencia que protegió el Interés Superior del Niño, el Derecho a la Identidad y el Derecho a la Filiación de un menor de edad al determinar que no era necesario su traslado de los Estados Unidos ante un juez familiar en Chihuahua, para reconocer su filiación.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL