Ir al contenido principal

SEO/BirdLife: Urge que los grupos parlamentarios incluyan la educación ambiental en el Pacto por la Educación


En el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra hoy, 26 de enero, SEO/BirdLife apremia a los partidos políticos con representación parlamentaria a incluir la educación ambiental en el anunciado Pacto por la Educación que se encuentra en pleno debate. Esta misma mañana hemos hecho entrega de un informe en el Congreso de los Diputados sobre los beneficios de incluir la educación ambiental en el Pacto por la Educación. Más de 70 organizaciones apoyan ya la petición de SEO/BirdLife.


Los partidos políticos con representación parlamentaria pretenden cerrar un documento para el próximo mes de mayo sobre el Pacto por la Educación y han acordado numerosos puntos sobre los que van a trabajar en los próximos meses donde el medio ambiente no está presente.



“Educar en contacto con los valores ambientales tiene sobrados y demostrados beneficios para la salud, el bienestar e incluso el rendimiento de los escolares. Además, es una herramienta fundamental para asegurar nuestra calidad de vida en el futuro. Y ese futuro se empieza a construir ahora. Solo desde la educación, las generaciones futuras podrán resolver los problemas ambientales que las generaciones actuales hemos provocado, como por ejemplo el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. El cambio de modelo empieza en las aulas. Solo desde la educación podremos avanzar verdaderamente hacia un modelo económico y social sostenible. Porque es tiempo de actuar, SEO/BirdLife insta a los grupos parlamentarios a incluir la educación ambiental en el Pacto por la Educación”, concluye Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife.









Razones para incluir la educación ambiental
Numerosos estudios científicos han avalado los beneficios que tiene para la salud y el bienestar infantil el hecho de crecer en entornos naturalizados, especialmente para el desarrollo infantil desde temprana edad. El contacto con el medio ambiente estimula los sentidos; amplia las capacidades de observación, de razonamiento y de análisis; y reduce el riesgo de sobrepeso infantil, algunas enfermedades neumónicas y otras patologías de especial incidencia en la niñez como puede ser el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En 2012, el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN se consagró el derecho del niño a la naturaleza y a un medio ambiente sano. Cuatro años después, y a propuesta de SEO/BirdLife, este mismo foro internacional –formado por 1.300 Gobiernos y organizaciones civiles- fijó la educación ambiental como prioridad internacional. En el texto aprobado se defiende la necesidad de que los centros escolares cuenten con elementos naturales que mantengan a los alumnos conectados con el entorno natural; y se apremia a incluir de forma definitiva el concepto de educación ambiental en las escuelas.

“La educación ambiental constituye un pilar de SEO/BirdLife desde su fundación. Estamos convencidos de que la conservación de la naturaleza ha de arrancar de la base y, sin duda, la educación ambiental es la mejor herramienta. Sería un fracaso para todos que el esperado Pacto por la Educación obviara esta cuestión”, asegura Juan Carlos Atienza, Responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife.


Proceso participativo

En este último año, SEO/BirdLife ha buscado la colaboración del profesorado, sector clave en todo el proceso de naturalización de las escuelas. En el mes de mayo pasado SEO/BirdLife inició un proceso participativo con el profesorado en el que han participado 300 docentes y que ha resultado de gran importancia para conocer su opinión.

SEO/BirdLife anima a otras organizaciones a unirse al movimiento por la educación ambiental en la web naturalezaenlasaulas.seo.org




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL