Ir al contenido principal

Casi 30.000 personas apoyan la lucha contra el tráfico de especies



El consejo de ministros ha dado la luz verde al "Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres 2018-2020", que deberá impulsar la lucha contra esta grave amenaza para la conservación de la biodiversidad en nuestro país. 

WWF está reclamando en los últimos años a todas las administraciones, instituciones y ciudadanos que se impliquen en la lucha contra este grave delito ambiental que está amenazando el futuro de un gran número de especies, algunas de ellas tan emblemáticas como elefantes, tigres o rinocerontes. 

En España estamos desarrollando la campaña stoptráficoespecies.es con la que ya se han comprometido cerca de 30.000 personas y que, entre otras peticiones, solicita al gobierno español la aprobación de este plan. Desde WWF, por lo tanto, celebramos este decido paso adelante del gobierno español y espera que cuente con los medios y recursos necesarios para llevarse a cabo de forma eficaz.El documento aprobado en Consejo de Ministros supone adaptar a la realidad española el plan realizado por la Unión Europea y aprobado en febrero de 2016 (Plan de Acción de la UE para la lucha contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de vida silvestre COM (2016) 87). Desde WWF calificamos esta aprobación como "un importante avance del gobierno español en la lucha contra este delito de ámbito internacional", que supone una grave amenaza para la biodiversidad, además de tener notables implicaciones económicas, sociales y de seguridad.
Desde WWF recordamos que España ocupa un papel relevante en este tráfico mundial ya que es un lugar estratégico en el contexto mundial, debido a su localización geográfica, lo que supone una importante puerta de entrada a la Unión Europea del tráfico de productos procedentes de África y de América. Esto significa que por España pasan gran cantidad de aves (principalmente loros) procedentes de América del Sur, reptiles procedentes de México y de otras partes del mundo, macacos y tortugas de tierra procedentes del norte de África, además de ser un lugar donde se captura y se exporta ilegalmente gran cantidad de angulas (en 3 operaciones de SEPRONA entre 2012 y 2016 se incautaron más de 5.000 kg). Tan solo entre los años 2013 y 2014 se ha iniciado expedientes para 9.500 ejemplares de animales (mamíferos, aves, reptiles y peces) y 10.000 plantas traficados ilegalmente.   
Para frenar este tráfico de especies, en WWF consideramos que el plan deberá solucionar algunas de las principales carencias de los últimos años, como son la escasez de recursos humanos y técnicos, la escasa formación para técnicos, agentes de la autoridad jueces y fiscales implicados, algunas lagunas legislativas, la falta de apoyo institucional a la mayor parte centros de rescate, la falta de coordinación entre administraciones o la falta de acciones de sensibilización. 
Este plan plantea interesantes avances en algunos temas como la coordinación, ya que se ha creado un grupo de trabajo interministerial donde se han implicado los 6 departamentos de la AGE con competencias en el tema (Aduanas, CITES, Fiscalía General del Estado, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Asuntos Exteriores y Cooperación). También supone avances en temas como la mejor aplicación de la normativa, el posible incremento de las penas o la celebración de convenios de cooperación con los países de origen de las especies traficadas.
Sin embargo, para WWF algunos de los aspectos pueden ser mejorados como determinados aspectos formativos, una mayor atención a la situación de los centros de rescate y a los planes de retorno de las especies incautadas. También se echa de menos una mayor implicación de la sociedad civil (p.e. principales ONG implicadas en este tema o determinados sectores clave como los importadores de pieles de reptiles y las empresas transformadoras) en el desarrollo o la puesta en práctica del plan.

Para Luis Suárez, Responsable del Programa de Especies de WWF España: "La aprobación de este plan supone un gran paso que deberá permitir al Gobierno de España volver a tomar iniciativa en la lucha contra el tráfico ilegal de especies en España, algo que en los últimos años había dejado de ser una prioridad política". Y concluye: "España debe dejar de ser uno de los principales puertos de entrada de tráfico de especies para Europa y el mercado donde las mafias internacionales vienen a abastecerse de determinados productos como las anguilas".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL