Ir al contenido principal

La participación de las mujeres es clave contra el cambio climático


Segunda conferencia de las mujeres por el clima

El empoderamiento de las mujeres es vital para combatir al cambio climático. Ese fue el mensaje central en el marco de la segunda conferencia de las mujeres por el clima, que se inauguró este lunes en la Ciudad de México.

Porque las mujeres representan la mitad de la humanidad más afectada por los cambios del clima, es imprescindible poner la perspectiva de género en el centro de las políticas públicas para combatir al cambio climático, dijo la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa.

Ante alcaldes y alcaldesas de 16 ciudades del mundo (México, Montreal, Durban, Roma y Vancouver…), líderes empresariales y expertos en medio ambiente – en su mayoría, mujeres – reunidos en el Museo de Economía de la capital mexicana para impulsar acciones contra el cambio climático, Espinosa llamó a aprovechar la “histórica oportunidad para crear un futuro más limpio y más eficiente.”

Más de la mitad de las mujeres que viven en ciudades en países en desarrollo carecen de necesidades básicas

La ex canciller mexicana señaló que “el 2017 fue un año desastroso en términos climáticos” y el “más costoso” en perdida de vidas humanas y daños económicos.

Citando cifras de ONU Mujeres, Espinosa recordó que “más de la mitad de las mujeres y las niñas que viven en las ciudades en países en desarrollo carecen de al menos una de las siguientes necesidades básicas: agua potable, instalaciones sanitarias o una vivienda estable y con el espacio necesario”.

Las mujeres son más vulnerables al cambio climático, insistió Espinosa en entrevista con el Centro de informaciones de la ONU en México, porque “cuando hay un efecto climático devastador”, en las comunidades “las que tienen que hacer dobles y triples esfuerzos para alimentar a sus familias son las mujeres.”

“Pero lo importante es que las mujeres también son agentes para proveer soluciones al cambio climático”, afirmó. “Justamente porque conocen la realidad de sus comunidades a fondo y tienen una gran capacidad de creatividad inventiva.”

Así, “no hay que ver a las mujeres sólo como las víctimas, sino también quienes pueden aportar en las soluciones”.

Pero “tenemos muy poco tiempo”, advirtió Espinosa.



Tenemos ciudades alienantes, necesitamos ciudades participativas

De hecho, los efectos de los desequilibrios climáticos marcaron el curso del evento. La presidenta del Grupo de Liderazgo Climático Ciudades C40 y alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se excusó por su ausencia en un vídeo, ocasionada por el mal tiempo en la capital de Francia.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, tuvo que acortar su discurso para regresar en emergencia la capital italiana, afectada por una tormenta de nieve.

“Tenemos ciudades alienantes, no tenemos ciudades participativas”, alertó la alcaldesa en su breve intervención.

Una obligación moral hacia las generaciones futuras

“De lo que estamos hablando es de qué tipo de planeta les vamos a dejar a las generaciones futuras”, afirmó la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático. “Para mí es una obligación moral.”

Iniciativa del Foro de liderazgo contra el cambio climático de ciudades (C40) – Women4Climate reúne a 90 alcaldías del mundo-, y celebró su primera edición el año pasado en Nueva York.

La conferencia tiene como objetivos principales elaborar planes de acción climáticos inclusivos y justos y capacitar a mujeres jóvenes en ciudades del grupo C40 mediante el desarrollo de un programa global de mentoría para enfrentar el desafío climático y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL