Ir al contenido principal

Mariano Mores: 100 años de su nacimiento


Este domingo 18 se cumplen 100 años del nacimiento de Mariano Mores, uno de los más grandes compositores de tango, cuyo repertorio incluye títulos eternos como Uno, En esta tarde girs, Cuartito azul, Gricel, Taquito militar, Adiós pampa mía y Cafetín de Buenos Aires.


Mariano Alberto Martínez, más conocido por su nombre artístico Mariano Mores y también conocido como Marianito Mores en sus primeros años (Buenos Aires, 18 de febrero de 1918-ibídem, 13 de abril de 20161​), fue un músico argentino, pianista, compositor y director de orquesta de tango. Autor de varios de los tangos más famosos, entre los que se encuentran «Uno» y «Cafetín de Buenos Aires» (con Enrique Santos Discépolo), «Adiós pampa mía», «Cuartito azul», «Taquito militar», «Tanguera», «El firulete», «El patio de la morocha» (con Cátulo Castillo), «En esta tarde gris» y «Gricel» (con José María Contursi). «Uno» y «Adiós pampa mía» figuran entre los diez tangos más difundidos en el mundo, por los que recibió 26 discos de oro y platino. Mariano Mores fue elegido por votación popular realizada en el año 2000 como «Mejor compositor de tango del siglo» y su tema Taquito militar resultó votado como «Mejor milonga del siglo».

Produjo gran cantidad de revistas que combinaban la música, la danza, el teatro y el humor, entre las que se destacan Buenas noches Buenos Aires (1963), Buenos Aires canta al mundo (1966), Yo canto a mi Argentina (1973), etc.

En cine trabajó como actor y músico en películas como La doctora quiere tangos (1949), Corrientes, calle de ensueños (1949) y La voz de mi ciudad (1953), y como músico también en Buenas noches, Buenos Aires (1964).

En televisión tuvo el papel protagónico junto a Mirtha Legrand, en la serie cómico-musical M ama a M (1957) y en la serie La familia Mores (1967).

Fue en 1936. Aún estaba fresco el recuerdo de la muerte de Carlos Gardel, yo casi no sabía quién era. Me acordaba, sí, que una vez, paseando junto a mi padre por la rambla de Barcelona, mi viejo se detuvo a escuchar la música que llegaba desde un negocio. «Eso es un tango ―me dijo―. Y el que lo canta se llama Gardel»

Entre sus conformaciones musicales se destacaron su Orquesta Lírica Popular creada en 1950 y su Sexteto Rítmico Moderno. Varios de los integrantes de su familia se sumaron a sus espectáculos conformando un grupo familiar artístico conocido como la familia Mores, entre los que se han destacado su esposa Myrna Mores, su hermano Enrique Lucero, su hijo Nito Mores (fallecido en 1984), su hija Silvia Mores, su nuera Claudia Mores, su nieto Gabriel Mores y su sobrino Daniel Mores.

Cuando salgo al exterior para llevar nuestra música, debo mostrarla en toda su grandilocuencia. Es así como lo siento. Lamentablemente hoy el tango se conoce afuera por intérpretes regulares y orquestas medianas. Los arreglos son desarreglos, salvo contadas excepciones, como Julián Plaza o Raúl Garello. Yo cierro los ojos y sueño con una orquesta de 300 músicos, con mis amigos que ya se fueron. José Contursi, Troilo, mi hermano, Discépolo, Manzi, el gran Canaro.Mariano Mores

Falleció en Buenos Aires el 13 de abril de 2016 a los 98 años de edad.

Entre esos éxitos se destacan:

1941: «En esta tarde gris». En 1941 Mores compone este extraordinario tango con letra de José María Contursi, hijo de Pascual Contursi, padre del tango-canción dos décadas antes, primero de muchos tangos extraordinarios que escribirán juntos. El crítico Jorge Göttling considera que se trata de la mejor composición musical de Mores, «casi una polonesa».16​ Ese año lo grabó la Orquesta de Canaro, y también Libertad Lamarque con la orquesta de Mario Murano y Francisco Fiorentino con la orquesta de Aníbal Troilo. Al año siguiente lo grabó el famoso cantante puertorriqueño Bobby Capó, autor de «Piel canela», y en 1947 Manuel Pizarro la grabaría en París con L'orchestre Argentin.
1942: «Gricel». Mores y Contursi componen otro gran tango convertido en éxito por la Orquesta de Canaro, en la voz de Eduardo Adrián. Ese mismo año también lo grabarían también Libertad Lamarque y Fiorentino/Troilo.

En 1938 Mariano Mores se integró a la orquesta de Francisco Canaro, hasta 1948. En ese período compuso varios tangos que entrarían al cancionero de los tangos más exitosos de todos los tiempos. «Uno», compuesto por Mores y Discépolo en 1943, es uno de los tangos más difundidos de la historia.2​
1943: «Uno» con Enrique Santos Discépolo, se convertiría en uno de los tangos más difundidos de la historia. La canción fue estrenada en los carnavales de ese año realizados en el Luna Park.10​ «Cuando se estrenó fue un delirio, la gente lo pedía alzando su dedo índice, forma marcativa de un número: uno. Así se conoce esta obra ciclópea, desgarradora, abarcativa. Uno, tango que sobrepasó los límites estéticos del género».17​ En adelante lo grabarán prácticamente todos los músicos argentinos de tango, así como internacionalmente lo grabarán Julio Iglesias y Luis Miguel. Ese año compone también «Cada vez que me recuerdes», otra vez con Contursi, grabado simultáneamente por Adrián/Canaro, Libertad Lamarque y Fiorentino/Troilo.
1944: «Cristal» con Contursi. Grabado por Carlos Roldán con la orquesta de Canaro, Alberto Marino con la de Troilo y Oscar Serpa con la orquesta de Fresedo. «Copas, amigos y besos» con Enrique Cadícamo, que le graban ese año Alberto Marino con Troilo y Jorge Ortiz con Roberto Biagi, y al año siguiente Alberto Castillo.
1945: «Adiós pampa mía» con Canaro. Uno de los tangos más difundidos de la historia. Con un aire campero. Ese año el célebre cantante mexicano Jorge Negrete visita Buenos Aires y actúa en el Teatro Colón donde canta vestido de gaucho "Adiós pampa mía"; en 1947 Negrete repetiría el acto para la película Gran Casino.18​
1946: "Sin palabras" nuevamente con Discépolo. Grabado por Alberto Arenas con la orquesta de Canaro, Marino/Troilo, Morel/Donato, Ortiz/Biagi, Alberto Podestá/Francini-Pontier, Morán/Pugliese.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL