Ir al contenido principal

Yemen: El vínculo arquitectónico de la ciudad de Zabid con el islam amenazado por los enfrentamientos




Saná/Ginebra (CICR) - Dados los continuos enfrentamientos que tienen lugar en la costa del Mar Rojo, en Yemen, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) insta a todas las partes en conflicto a proteger y respetar la ciudad de Zabid, sitio del Patrimonio Mundial que tiene la mayor concentración de mezquitas en Yemen.

Por los enfrentamientos, corren peligro no solo los civiles, sino también la arquitectura única de Zabid y el vínculo de la ciudad con una de las principales religiones del mundo. El derecho internacional humanitario protege los bienes culturales como los que se encuentran en Zabid.

"Los enfrentamientos en la gobernación de Hodeida están a un paso de la histórica ciudad de Zabid, lo cual nos hace temer por la suerte que pueda correr su patrimonio cultural", afirma Alexandre Faite, jefe de la delegación del CICR en Yemen.

La línea del frente está a unos pocos kilómetros de Zabid. La destrucción de los bienes culturales que allí se encuentran representaría una pérdida para los pobladores, para las comunidades y para toda la humanidad.

"El derecho internacional humanitario especifica que, en las operaciones militares, se debe poner especial cuidado en no dañar lugares históricos y arqueológicos de esta naturaleza", añadió el señor Faite.

Zabid fue la capital de Yemen entre el siglo XIII y el siglo XV, y desempeñó un importante papel para el mundo árabe y musulmán como centro del conocimiento islámico. Por sus calles angostas y los alminares que asoman de sus 86 mezquitas, Zabid es considerada una joya arquitectónica de los primeros años del islam. En 1993, la UNESCO la declaró sitio del Patrimonio Mundial.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL