Ir al contenido principal

Denuncian el asesinato en India de dos periodistas atropellados deliberadamente

Sajjad Hussain/AFP/Getty Images
Reporters Sin Fronteras condena el asesinato por atropello deliberado de dos periodistas en Bhojpur, el 25 de marzo, y pide a las autoridades indias que lleven a cabo una investigación completa y tomen medidas para proteger a la prensa.
Navin Nischal, reportero del diario Dainik Bhaskar, y su colega Vijay Singh, iban en una motocicleta cuando han sido arrollados por un todoterreno conducido por Mohammad Harsu, antiguo “mukhiya” (jefe local), acompañado por su hijo.


Nischal y Singh murieron en el acto. Según sus familiares se trata de un atropello deliberado.


La policía ha informado que varias fuentes mencionan la discusión entre Nischal y Harsu el día anterior por las publicaciones del primero en el Dainik Bhaskar. Harsu ya le había amenazado anteriormente. Tras el atropello se dio a la fuga, pero la policía le detuvo al día siguiente.


“Celebramos la detención del autor de este doble asesinato, pero urgimos a las autoridades a identificar a todos los responsables y a no dejarles ir impunes”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia - Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.


“La violencia endémica afecta a los reporteros en India. Los niveles han alcanzado cotas sin precedentes en los últimos cuatro años y los responsables de muchos de estos actos de violencia gozan de impunidad. Deben tomarse medidas concretas a nivel federal para proteger a los periodistas”.


Al menos tres periodistas han sido asesinados por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión en los últimos meses de 2017, incluida Gauri Lankesh, editora asesinada frente a su domicilio en Bangalore, en septiembre. Aunque se ha detenido a un sospechoso de las muertes de Nischal y Singh, este doble crimen pone de manifiesto el peligro de ejercer el periodismo en India.


Apenas 24 horas después del asesinato de Nischal y Singh, otro periodista, Sandeep Sharma, fue derribado deliberadamente por otro vehículo en el estado de Madhya Pradesh. Sandeep Sharma investigaba la extracción ilegal de arena para un canal nacional.


India ocupa el puesto 136 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre India en el Informe Anualelaborado por RSF-España.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL