Ir al contenido principal

Tres años de guerra en Yemen desde la intervención de la coalición árabe


AFP/Archivos /Unos hutíes yemeníes cargan el cuerpo de un hombre muerto por los bombardeos aéreos en un centro de detención en Saná el 13 de diciembre de 2017

A continuación un panorama de la situación del conflicto en Yemen desde la intervención de una coalición árabe liderada por Arabia Saudita en marzo de 2015 para apoyar a las fuerzas progubernamentales y para rechazar el avance de los rebeldes hutíes.

La guerra ha causado unos 10.000 muertos y más de 53.000 heridos. Ha provocado la peor crisis humanitaria en el mundo, según la ONU. Más de 8 millones de yemeníes corren el riesgo de sufrir hambruna, en este país de algo menos de 30 millones de habitantes, el más pobre de Medio Oriente.

- Intervención militar -

El 26 de marzo de 2015, nueve países dirigidos por Arabia Saudita lanzan una operación aérea para frenar el avance de los rebeldes hutíes hacia el sur de Yemen.

Estos rebeldes chiitas son apoyados por Irán, que niega sin embargo haberles ayudado militarmente, y son aliados de Ali Abdalá Saleh, presidente de Yemen hasta 2012. Los hutíes controlan la capital, Saná, desde septiembre de 2014, así como grandes zonas del país.

El presidente yemení Abd Rabbo Mansur Hadi, que huyó a Aden, al sur del país, se refugió luego en Riad, la capital saudí.

En julio, el gobierno anunció la "liberación" de la provincia de Aden, primer éxito de las fuerzas gubernamentales apoyadas por la coalición.

Luego, consiguen reconquistar cinco provincias meridionales, aunque en ellas siguen estando presentes Al Qaida y el grupo Estado Islámico (EI).

Después, en octubre, las fuerzas gubernamentales recuperaron el control del estrecho de Bab al Mandeb, por donde transita buena parte del tráfico marítimo mundial.

- Saleh, asesinado por sus exaliados -
AFP / Gillian HANDYSIDECronología del conflicto en Yemen, mapa del control territorial y detalles de la crisis humanitaria


El 23 de agosto de 2017, la dirección de los hutíes califica de "traidor" al expresidente Saleh, que los había tratado de "milicianos". La crisis degenera en Saná, con violentos combates entre aliados.

Saleh es asesinado a principios de diciembre de 2017 por los rebeldes, que aprovechan así para reforzar su control de la capital.

- Misiles contra Riad -

En noviembre 2017, Arabia anunció haber interceptado y destruido cerca de Riad un misil balístico. Los rebeldes afirman haber disparado al aeropuerto de la capital saudí. Riad acusó a Irán, que desmintió estar detrás de esta "agresión directa".

Otros dos misiles fueron interceptados, uno de ellos según los rebeldes lanzado contra la residencia oficial del rey Salman.

- Fractura en el campo gubernamental -

A fines de abril de 2017, el exgobernador de Adén, Aidarus Al Zubaidi, es destituido por el presidente Hadi. El 11 de mayo, Zubaidi anuncia la implementación de un "consejo de transición del sur", autoridad paralela dominada por separatistas.

El 28 de enero de 2018, fuerzas separatistas se apoderan de la sede transitoria del gobierno en Adén, tras sangrientos enfrentamientos con el ejército progubernamental. Dos días más tarde, toman el control de la casi totalidad de Adén.

- 'Crímenes de guerra' -
AFP / Gillian HANDYSIDELa crisis humanitaria en Yemen

Varios bombardeos imputados a la coalición, causaron numerosas víctimas civiles, en especial durante una boda en Mokha (sudoeste) en septiembre 2015 (131 muertos, la coalición desmintió estar implicada) y en un ceremonia funeraria en octubre de 2016 (140 muertos, 500 heridos).

A fines de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió el envío de expertos internacionales.

El 23 de marzo de 2018, Amnistía Internacional acusó a los países occidentales de proporcionar armas a Arabia Saudita y a sus aliados, que son culpables de "potenciales crímenes de guerra".

La ONG afirma haber documentado 36 bombardeos aéreos de la coalición que mataron a 513 civiles y acusa a los hutíes de haber atacado "de forma indiscriminada" zonas residenciales.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL