Ir al contenido principal

Un millón de personas mayores y discapacitadas están “presas en sus casas”


La iniciativa presentada en el Congreso busca recudir la mayoría en las comunidades de vecinos para instalar un ascensor o una rampa / Foto: Crava_Emanuele/Pixabay
El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, denunció este viernes que cerca de un millón de personas con discapacidad y mayores están “presas en sus casas”, por lo que agradeció que Unidos Podemos haya registrado en el Congreso una proposición de ley de reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para favorecer la accesibilidad universal a la vivienda.


La iniciativa pretende que sólo sea necesario un tercio de los votos de los vecinos (y no los dos tercios actuales) para instalar un ascensor o una rampa para garantizar la accesibilidad de mayores de 70 años o personas con dificultades de movilidad, el mismo quórum para actuaciones en materia de telecomunicaciones. Según Unidos Podemos, sólo un 1% de las viviendas en España son realmente accesibles tanto en el acceso desde la calle al portal como de ahí al interior.

Pérez Bueno señaló en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Servimedia, que el Cermi lleva 15 años pidiendo que “el Parlamento se moje en esta cuestión”, pero en este tiempo “sólo se han producido parques”. “La situación sigue siendo terrible para ese millón de personas con discapacidad o mayores que tienen problemas de movilidad y que están presas en sus propias casas”, apostilló.

Indicó que el actual sistema de mayorías necesarias para aprobar obras de mejora de accesibilidad es “diabólico” porque en las comunidades de vecinos puede haber “desconfianzas”, “reticencias” y “agravios” con actitudes “egoístas” de propietarios que consideran que el problema no les afecta al vivir en un bajo o en un primer piso.

Pérez Bueno subrayó que la respuesta de otros grupos parlamentarios a esta cuestión es “desigual” y que el Gobierno actual “no se deja querer” para que la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal salga adelante.

"GRAVE PROBLEMA SOCIAL"

Sobre este mismo asunto, el Cermi indicó en un comunicado que la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para garantizar la accesibilidad de las viviendas y edificios sometidos a este régimen de propiedad es una demanda “insistente y consistente del movimiento social de la discapacidad que hasta ahora ningún Gobierno ha asumido dándole una respuesta apropiada a la altura del grave problema social que provoca la generalizada inaccesibilidad del parque español de inmuebles de viviendas".

Según los datos más recientes, casi el 70 % de los edificios colectivos de viviendas presentan barreras y obstáculos de entidad para personas con discapacidad y mayores, lo que impide a estas disfrutar del derecho a una vivienda digna y a una vida personal y familiar adecuada.

El Cermi recalcó que la iniciativa de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea es “muy positiva tanto por su contenido como porque forzará a que el Parlamento abra el necesario debate sobre la modificación de una ley obsoleta, que condena a muchas personas con discapacidad y mayores a estar prisioneras en sus propios domicilios, limitando su libre movilidad, la comunicación o la interacción o comprensión del entorno vital más próximo”.

Pérez Bueno indicó que desplegará “una acción de incidencia política intensa” en las próximas semanas para que todos los grupos parlamentarios del Congreso apoyen la toma en consideración de la iniciativa, se llegue a un debate y, finalmente, a “una modificación ambiciosa y socialmente valiosa de la ley”.


(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL