Ir al contenido principal

Una nueva ley refuerza el control gubernamental de Internet en Turquía

Archivo EFE
El Parlamento turco ha aprobado una nueva ley que pone a los servicios online de Internet bajo control del Alto Consejo para la Radiodifusión (RTÜK). La medida refleja de nuevo el deseo del Gobierno de controlar la difusión de noticias e información.
Reporteros Sin Fronteras rechaza esta última señal que, tras controlar a los medios tradicionales, elabora un mecanismo para la censura también en Internet.

Cuando la legislación, aprobada el 21 de marzo, entre en vigor, los servicios de video online necesitarán obtener licencias para seguir operando. Antes de otorgársela, las autoridades pueden llevar a cabo una investigación en la que puede llegar a intervenir la policía y la Organización Nacional de Inteligencia Turca si es necesario.


El RTÜK estará a cargo de vigilar los contenidos e imponer sanciones si observa “irregularidades”. También podrá acudir al juez para conseguir el bloqueo de una web en 24 horas si continúa operando sin licencia. La legislación todavía tiene que ser firmada por el Presidente Erdoğan, aunque probablemente se trate de una mera formalidad.


Más allá de servicios de video como Netflix, la nueva ley afectará a web de noticias alternativas como MedyascopeT (premio a la Libertad de Prensa de RSF 2017), Evrensel WebTV y ArtiTV, así como plataformas com YouTube, Periscope y Facebook, que muchos medios censurados utilizan para hacer circular contenidos.


Las publicaciones con sede fuera de Turquía, o en una lengua que no sea el turco, están igual de preocupadas que las demás. Las personas individuales que publiquen videos online no deberían verse afectadas por la ley, que no obstante tiene un lenguaje vago. Se prevé que un decreto la amplíe y aclare estas dudas en los próximos meses.

“Estamos ante una legislación antidemocrática, aprobada en el Parlamento, sin consultar a la sociedad civil, que sólo aumenta el control gubernamental de Internet”, afirma Erol Önderoğlu, representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía. “El gobierno está a punto de cerrar el control total sobre las noticias y la información de cara a las elecciones generales de 2016”, añade.


El RTÜK se ha convertido en un órgano altamente politizado en los íntimos años, con sus miembros nombrados desde el Parlamento. Actualmente está dominado por el partido en elpoder, el AKP, y su partido nacionalista aliado, el MHP. Sólo pa presencia de miembros de la oposición del CHP ha mantenido un relativo pluralismo.


Internet ya está altamente censurada en Turquía. La legislación aprobada en los últimos años no ha hecho sino extender los poderes de las autoridades para bloquear web sin orden judicial. Más allá de las web de noticias más conocidas, las autoridades han bloqueado repetidamente Twitter y YouTube, mientas que Wikipedia sigue inaccesible.


Años tras año, Turquía es el país que más contenidos de Twitter solicita retirar. Las herramientas para evitar la censura (como VPNs y la red Tor) también están siendo bloqueadas de manera creciente. Ya no es posible seguir la cuenta de los usuarios de Internet que han sido encarcelados por compartir contenidos en las redes sociales.


La preocupante situación de los medios de comunicación en Turquía se volvió crítica tras el intento fallido de golpe de Estado de julio de 2016. Alrededor de 150 medios han sido cerrados, se han producido juicios masivos y se han alcanzado cifras récord de detenidos.


Turquía ocupa el puesto 155 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Turquía en el Informe Anual elaborado por RSF-España.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL