Ir al contenido principal

ALEAS-IU exige la aprobación de la Ley Integral LGTBI

Coincidiendo con el Día de la Visibilidad Lésbica

El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida reivindica, desde un enfoque feminista, la igualdad real de las mujeres lesbianas y exige al Congreso que desbloquee urgentemente la Ley Integral LGTBI.

Vanessa Angustia, portavoz de ALEAS-IU



El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de IU se ha sumado a la conmemoración del 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, denunciando las “condiciones de desigualdad, discriminación, violencia y precariedad” que sufren todavía las mujeres lesbianas y reivindicando el feminismo como “el mejor instrumento para luchar por la igualdad real de todas las mujeres en un sistema machista y heteropatriarcal que ha mostrado su rostro más desigual y violento con las políticas austericidas de la crisis capitalista”.

Según ALEAS-IU, “las mujeres lesbianas experimentan discriminaciones múltiples, derivadas del machismo y de la lesbofobia, sin que el Estado ofrezca un marco normativo integral que logre proteger y garantizar los derechos de este colectivo”. Además, asegura que “los casos de discriminación y violencia lesbofóbicas son a menudo invisibilizados y no denunciados, suponiendo un problema que requiere la atención prioritaria de las instituciones públicas y la sensibilización de toda la sociedad para su erradicación”.

 Para la red de activistas LGTBI de IU, “las políticas de ajuste y recorte afectan de manera dramática a la lucha por la igualdad, fortaleciendo la discriminación y la violencia hacia colectivos históricamente discriminados”. “El Estado no puede mirar hacia otro lado mientras se repiten agresiones machistas, racistas y LGTBIfóbicas que cuestionan gravemente la convivencia democrática y los derechos humanos de todas y todos”, aseveran.

Además, ALEAS-IU, a través del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea en el Senado, ha registrado una batería de preguntas dirigida al Gobierno central para pedir un “mayor compromiso de las instituciones públicas estatales con la visibilidad de la realidad de las mujeres lesbianas y la lucha contra su discriminación” en ámbitos fundamentales como la salud, la educación y el empleo.

En palabras de Vanessa Angustia, portavoz de ALEAS-IU: “Necesitamos políticas públicas de igualdad integrales e interseccionales, que logren analizar, visibilizar y enfrentar las desigualdades que experimentan las mujeres lesbianas. En este sentido, la Ley Integral LGTBI, nacida de los movimientos sociales y presentada por Unidos Podemos en el Congreso, debe ser desbloqueada, debatida y aprobada con urgencia para que muy pronto podamos contar con un instrumento jurídico útil y eficaz contra las agresiones y otras formas de discriminación y violencia que se reproducen ante la pasividad y la inacción públicas”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL