Ir al contenido principal

“Beauty and the Dogs” es galardonada con el Premio Amnistía Internacional

La película de la directora tunecina Kaouther Ben Hania "despliega minuciosamente un relato tenso y angustioso sobre los abusos físicos y psicológicos a los que se ve sometida Mariam, la protagonista. El largometraje narra el proceso por el que pasa a lo largo de una noche cuando, tras ser violada, trata de denunciarlo"



vía Amnistía Internacional Sección Española

Traducir artículo



Fotograma de la película, Beauty and the dogs de la directora tunecina, Kaouther Ben Hania.


Donostia.- El jurado que otorga el Premio Amnistía Internacional en la 16 Edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián ha concedido el galardón al largometraje “Beauty and the dogs” (Aala Kaf Ifrit, 2017), de la directora tunecina Kaouther Ben Hania. Se trata de una coproducción de Túnez, Francia, Suecia, Noruega, Líbano, Catar y Suiza que ha sido distinguida “por la precisión con la que aborda el acoso y el proceso de culpabilización que sufre una mujer que quiere denunciar una violación”.

Basada en un suceso real, la película despliega minuciosamente un relato tenso y angustioso sobre los abusos físicos y psicológicos a los que se ve sometida Mariam, la protagonista. El largometraje narra el proceso por el que pasa a lo largo de una noche cuando, tras ser violada, trata de denunciarlo. Desde la incomprensión y la culpabilización de las personas a las que acude, a las amenazas y vejaciones de la policía para que no denuncie.

En “Beauty and the dogs” (La belleza y los perros) se muestra la rigidez de las instituciones que no han cambiado tras la primavera tunecina, la impunidad y el corporativismo de las fuerzas de seguridad, y los riesgos que asumen quienes defienden a la víctima. En un momento en que las reivindicaciones de las mujeres están alcanzando una nueva dimensión, esta película añade un elemento más de reflexión en defensa de los derechos de las mujeres.

El festival, que comenzó el pasado viernes, se clausura esta tarde en una ceremonia que tendrá lugar a partir de las 20 horas en el Teatro Victoria Eugenia, en el curso de la cual se hará entrega del Premio Amnistía Internacional, simbolizado en una escultura,“Etorriak”, del artista vasco Koldobika Jauregi. En esta ocasión, el galardón será entregado por Rocío Lardinois -miembro del jurado de esta edición y de Amnistía Internacional en temas de refugio y libertades fundamentales en Europa- e Izaskun Fernández -miembro del grupo de Amnistía Internacional Donostia-.

A lo largo de todo el festival, activistas de Amnistía Internacional han recogido gran cantidad de firmas de adhesión a las campañas “Rusia: Justicia para la activista asesinada Natalia Estermirova”, “Taner y los 10 de Estambul. Defensores y defensoras de los derechos humanos en Turquía” y “Colombia, defensores y defensoras de Derechos Humanos en peligro” entre el público asistente a las sesiones en el Teatro Victoria Eugenia, así como firmas de apoyo a otros casos individuales en países como Siria, Egipto, Bahréin, Irán, Sudáfrica o Turquía.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible