Ir al contenido principal

IGUALDAD, mejor EMPLEO, mayores SALARIOS y PENSIONES dignas

Convocadas más de 70 manifestaciones en toda España este Primero de Mayo

​UGT y Comisiones Obreras hacen un llamamiento a las trabajadoras, los trabajadores y a la ciudadanía, en general, a participar en las más de 70 movilizaciones convocadas en toda España este Primero de Mayo, bajo el lema “Tiempo de Ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas”.



Un Primero de Mayo que debe ser un punto de inflexión para comenzar a recuperar los derechos perdidos y para que cambien las políticas económicas, pues tras cuatro años consecutivos de crecimiento económico, sigue sin repartirse la riqueza y continúa incrementándose la desigualdad y la pobreza (ésta se ha cronificado y España ocupa el puesto 26 de 28 en la UE).

El sindicato denuncia que el modelo económico es injusto, sigue asentándose en actividades poco productivas, la reforma laboral ha precarizado las condiciones laborales y devaluado los salarios, además de desequilibrar las relaciones laborales en favor de los empresarios. Cada vez hay más trabajadores pobres, se han expandido las empresas multiservicios, las plataformas digitales y las fórmulas abusivas de organizar el tiempo de trabajo.

La precariedad también se extiende al desempleo. La mitad de los parados carece ya de protección. Una precariedad que influye también en el incremento de la siniestralidad laboral.

Además, prevalecen y se amplían las brechas de género y los conceptos de una sociedad patriarcal. UGT demanda medidas y recursos suficientes para acabar con la violencia machista y los abusos que sufren las mujeres. En este sentido, es “inaceptable”, que el Gobierno reduzca de 200 a 80 millones la partida de los PGE 2018 para combatir la violencia de género.

Las movilizaciones del Primero de Mayo deben ser un toque de atención al Gobierno para que apueste por un diálogo social real, en materia de pensiones, de empleo, de calidad del empleo, para mejorar los servicios públicos y para apostar por un modelo productivo en base a una política industrial fuerte.

Movilizaciones para demandar que se blinde el poder adquisitivo de las pensiones conforme al IPC (que debería ser un derecho esencial y universal de los pensionistas establecido en el Pacto de Toledo), para exigir que los funcionarios recuperen todo el poder adquisitivo en estos años de crisis y para que la patronal deja de bloquear el Acuerdo de Negociación Colectiva 2018 y atienda las demandas sindicales. Es decir, que los salarios recuperen poder adquisitivo, de manera generalizada, en especial los más bajos. En este sentido, nuestro sindicato, en línea con la campaña #PonteA1000 reclama salarios mínimos en convenio de 1.000 euros al mes.

Hay motivos más que de sobra para participar en estas movilizaciones, instrumento fundamental para cambiar las políticas y para que el que no quiere oír, Escuche y el que no quiera negociar, negocie y el que sólo quiere imponer, busque consensos.

Cuadro de movilizaciones
Manifiesto
Cartel UGT
Cartel conjunto




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL