Ir al contenido principal

Jueces y fiscales exigen la dimisión del ministro Catalá por "intromisión"

MADRID (Reuters) - Varias asociaciones de jueces y fiscales españoles han solicitaron el lunes la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por sus declaraciones sobre el juez que emitió un voto discrepante en la sentencia de La Manada.


En la imagen, manifestantes corean "No es abuso, es violación" durante una protesta en Pamplona el 26 de abril de 2018. REUTERS/Vincent West



“La intromisión del Ejecutivo en las labores que le corresponden exclusivamente al Consejo General del Poder Judicial y los comentarios acerca de la capacitación o no de un magistrado son una temeridad por quien ejerce como ministro de Justicia”, dijeron las siete asociaciones en un comunicado conjunto.

Los jueces y fiscales acusaron a Catalá de haber sembrado públicamente dudas sobre la capacidad del juez Ricardo Javier González, que emitió la semana pasada un voto particular a favor de la absolución de cinco acusados por una violación en grupo a una joven de 18 años en Pamplona en 2016.


La polémica sentencia provocó manifestaciones multitudinarias en los últimos días en toda España no sólo por el voto contrario del juez González sino también por el hecho de que los acusados no fueron condenados por el delito más grave de agresión sexual sino por abuso sexual. [nL8N1S36FH]

“Hoy es por el juicio de La Manada, pero mañana puedo serlo por cualquier actuación que no sea del agrado del Ministro o de su Gobierno”, dijeron los jueves y fiscales en su comunicado, en la que pidieron la dimisión de Catalá.

Información de Robert Hetz, editado por Inmaculada Sanz




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL