Ir al contenido principal

Más de 75.000 niñas y niños de 10 a 14 años fuman a diario en España



La escuela debe ser la "punta de lanza" para combatir el tabaquismo/Foto:FAD

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) alertó este lunes de que más de 75.000 niños españoles de entre 10 y 14 años de edad fuman a diario, según los resultados del último análisis del ‘Tobacco Atlas’ de la American Cancer Society sobre la situación del tabaquismo en España.
Ante los resultados de este estudio, el presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el doctor Mariano Provencio, subrayó que “este informe también alerta de que la dejadez ante esta epidemia asegura que las muertes por tabaquismo sigan creciendo. No sólo preocupa la incidencia en los más pequeños, sino que en la actualidad 9,5 millones de personas mayores de 15 años continúan consumiendo tabaco día a día en España”.

“Desde la Administración, la escuela, las asociaciones, grupos de investigación o sector sanitario debemos seguir dedicando recursos y esfuerzos que produzcan un verdadero cambio”, añadió.

Por ello, el GECP ha puesto en marcha la campaña ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’, que consiste en un concurso de canciones contra el tabaco dirigido a escolares de la ESO y en el que han participado más de 300 alumnos.

A este respecto, el secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, el doctor Bartomeu Massuti, afirmó que “España se sitúa entre los países desarrollados con un índice de tabaquismo prematuro por encima de la media. La escuela debe ser una punta de lanza para luchar contra esta realidad. Por eso hemos querido apoyar al personal docente ofreciéndoles una forma diferente de concienciar”.

Del total de trabajos recibidos, han sido premiados los centros I.E.S. Benalmádena de Málaga con su canción ‘Di no al tabaco’; Condes de Aragón de Zaragoza, con su trabajo ‘Fumar perjudica y tu cuerpo lo indica’, y Club Atzar de Valencia con su videoclip ‘Atzar contra el tabaco’. Además, los colegios de educación especial Andrés Muñoz Garde de Navarra, La Alegría de Huesca y Gloria Fuertes de Teruel recibirán una mención especial.

El GECP entregará a los colegios ganadores un cheque, de diversos importes según cada premio, para la compra de material escolar y/o musical.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL