Ir al contenido principal

A seis años del asesinato de Ebed Jassiel, familiares siguen exigiendo justicia

Cuando el joven regresaba a su casa a bordo de una motocicleta se encontró con un retén militar. Por temor, no atendió el alto que le hicieron, por lo que le dieron seguimiento disparándole en 16 ocasiones.




Riccy Ponce. Tegucigalpa.- Seis años sin justicia por el vil asesinato de Ebed Jassiel Yanes Cáceres (15) por elementos militares la madrugada del 27 de mayo de 2012 en la colonia Villa Vieja de Tegucigalpa.

Cuando el joven regresaba a su casa a bordo de una motocicleta se encontró con un retén militar donde por temor, no atendió el alto que le hicieron, por lo que le dieron seguimiento disparándole en 16 ocasiones.

En el programa que trasmite el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Voces Contra la Olvido, la madre de Ebed, Berlin Cáceres, expresó que es muy difícil llevar la vida sin su hijo.

Para mí ha sido muy doloroso porque yo soy catedrática universitaria y tengo a varios de sus compañeros de colegio como estudiantes y cuando uno mira a estos muchachos, uno siente más profundo el dolor porque uno piensa aquí estaría él o que quizás estaría ya graduado.

Cáceres se refirió que para su hijo la justicia ha sido a medias, porque en el caso de los que los autores materiales del crimen solo quedo preso Eliazar Abimael Rodríguez, mientras que al cabo Felipe de Jesús Rodríguez y el sub teniente a cargo de la patrulla, Antonio Sierra, fueron dejados en libertad.

El que está detenido fue uno de los que disparó, pero también un oficial y ese oficial tengo conocimiento que fue algo negociado, y en efecto si un sargento dispara es porque recibe la orden de un superior y el superior fue declarado inocente, pero también disparó; por cosas como esas uno se decepciona realmente de las autoridades de nuestro país.

Así mismo la madre del joven no descartó recurrir a instancias internacionales para que se haga justicia para su hijo, porque en el país no la encontró.

“Lo que sin estoy segura es que voy a proceder a demandar al Estado de Honduras porque lo que se hizo. Yo sé que muchas familias también lo han padecido, pero no hay razón para haber declarado inocente a personas que eran culpables”, sostuvo.

Doña Berlín Cáceres y don Wilfredo Yanes, padres de Ebed Jassiel, lucharon incansablemente junto al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), para que se hiciera justicia.

Don Wilfredo Yanes expiró a los 57 años, la madrugada del uno de septiembre de 2016, y antes de fallecer le solicitó a su esposa que no abandonara esa lucha porque se hiciera justica en el asesinato de su hijo.

“Yo me sigo manteniendo firme en lo que mi esposo anhelaba, la justicia. He ido al Ministerio Público pero me dicen que mientras no salga lo de la casación, que me imagino que es una estrategia darle largas al asunto, pues no podemos proseguir”, señaló doña Berlin.

Por el crimen que acabó con la vida del menor está en prisión el sargento de las Fuerzas Armadas Eleazar Abimael Rodríguez. Mientras que el cabo Felipe de Jesús Rodríguez y el sub teniente a cargo de la patrulla Josué Antonio Sierra fueron dejados en libertad, porque el Ministerio Público no los acusó de homicidio, solamente de abuso de autoridad y falta a los deberes de los funcionarios, cuando realizaban el operativo “relámpago”.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL