Ir al contenido principal

Ángela Vallina: “No puede haber justicia social si la UE sigue avanzando hacia nuevas formas de esclavitud encubiertas”

La eurodiputada de IU denuncia que las condiciones de precariedad en el trabajo están alcanzando niveles similares a los de después de II Guerra Mundial. Propone, como medidas, reforzar las directivas que regulan la contratación, la protección laboral y el diálogo social.


La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha advertido este jueves en Estrasburgo que la respuesta a la situación de precariedad que afronta el mundo del trabajo fruto de las reformas impulsadas con la coartada de la crisis “debe ser ideológica”, y por eso ha propuesto a la Comisión Europea enfocar sus políticas en reforzar tres aspectos fundamentales: las directivas que regulan la contratación, la protección laboral y el diálogo social.

Vallina ha intervenido en un debate en el pleno sobre peticiones registradas en la Eurocámara para abordar la lucha contra la precariedad y el uso abusivo de los contratos temporales, un tipo de contratación que “se ha multiplicado en toda la Unión en los últimos 15 años”.

“Hemos entrado en una carrera a la baja de las condiciones de laborales de los trabajadores y las trabajadoras en toda Europa y en el Estado español es algo que se está dando de manera exponencial”, ha denunciado, explicando que “los mercados de inversión, las agencias de calificación de deuda, el Banco Central Europeo y la derecha neoliberal”, han hecho de la crisis económica y financiera “la tormenta perfecta para atacar las condiciones de vida de las clases trabajadoras”.

Y ahora “estamos en un punto crítico”, ha dicho Vallina, que nos retrotrae “a niveles de precarización del trabajo que no se veían en Europa desde finales de la Segunda Guerra Mundial”.

“El escenario es terrible y la respuesta debe ser ideológica”, ha añadido, antes de reclamar medidas que ayuden a reforzar “las directivas que regulan la contratación, la protección laboral en las legislaciones estatales y el diálogo social como marco de resolución de las condiciones de trabajo”. Porque “no puede haber justicia social si avanzamos hacia nuevas formas de esclavitud encubiertas”, ha concluido.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL