Ir al contenido principal

Izquierda Unida y Podemos alcanzan un acuerdo de confluencia en Andalucía

Las direcciones políticas de Izquierda Unida y Podemos en Andalucía han alcanzado un preacuerdo para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones autonómicas y municipales, que incluye, entre otros puntos, la celebración de unas primarias conjuntas para elegir las listas electorales, informa EFE.

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo



El texto consensuado especifica que esas primarias se prevén "como forma de elección de las listas electorales a nivel autonómico, estableciendo mecanismos de radicalidad democrática que permitan la participación del pueblo andaluz en la elección de sus candidatas y candidatos".

Además, plantean "fórmulas para la elaboración colectiva y participativa de un programa político de gobierno para Andalucía y para sus ayuntamientos".

Las dos formaciones justifican el acuerdo en que son "conscientes de la necesidad de conformar un proyecto de confluencia con el objetivo de ser la herramienta que canalice las aspiraciones de las clases populares andaluzas que no se conforman con el actual estado de las cosas y que aspiran a una vida digna y realizada", frente "un gobierno conservador -de conservar el poder como autoobjetivo- liderado por un PSOE que dejó, hace mucho tiempo, de ser un instrumento de cambio".

Entre otros factores, los dos partidos se comprometen "a establecer un código ético común para el proceso de confluencia", y la voluntad "y la obligación de trabajar para lograr que la confluencia se exprese en todos y cada uno de los municipios de Andalucía, con el objetivo de construir nuevas mayorías políticas de cambio bajo el marco político expresado anteriormente".

En este sentido, "se comprometen a articular mecanismos de seguimiento que permitan que en nuestra tierra sea posible candidaturas de confluencia municipal que planten cara a las políticas de siempre, que sea un dique a la derecha -PP y Cs- y alternativa al PSOE".

El preacuerdo indica, además, que se crea lo que denomina 'Grupo Motor, compuesto inicialmente de doce miembros, seis por cada organización, y será el órgano que asuma la dirección política del proceso de confluencia en Andalucía, además de dejar abierta la posibilidad de incorporar a miembros de otras organizaciones.

El Grupo Motor diseñará la marca electoral con la que la confluencia concurra a las elecciones autonómicas y municipales, con "la voluntad" de encontrar "una fórmula en la que todos los actores del proceso de unidad se sientan representados".


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible