Ir al contenido principal

Medio millar de personas corren por la defensa de los derechos humanos en la 1ª carrera de Amnistía Internacional en España

La carrera ha tenido como objetivo, de esta primera edición, el apoyo a la población atrapada en el conflicto olvidado de Yemen.




Madrid.- La I edición de Corre con Amnistía, ha logrado reunir a más de quinientos corredores y corredoras en una carrera  que ha tenido como objetivo dar visibilidad y mostrar apoyo a la población de Yemen, que desde hace tres años sufre constantes vulneraciones de sus derechos humanos, en un conflicto olvidado por la comunidad internacional como denuncia Amnistía Internacional en sus informes.  

El pistoletazo de salida lo daba Elena Gómez, presidenta de Amnistía Internacional Madrid con la lectura de un manifiesto en el cual se resaltaba: “defender los derechos humanos no es cosa fácil. Es cosa imprescindible. En Amnistía Internacional sabemos de carreras de fondo. Esta carrera sirve para respaldar un trabajo independiente de investigación y denuncia de las violaciones de derechos humanos. Sirve para que en Yemen vean que no están solos.” Amnistia Internacional ha documentado cómo desde hace tres años, todos las partes implicadas en el conflicto de Yemen, están cometiendo graves violaciones de derechos humanos contra la población civil con el resultado de más de 6.000 civiles muertos, más de 50.000 personas heridas, tres millones de desplazados internos y más de 22 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria en una crisis exarcebada por el bloqueo del país por parte de la Coalición que lidera Arabia Saudí.  Se han documentado 36 ataques aéreos en seis gobernaciones por parte de la coalición dirigida por Arabia Saudí, que aparentemente violaron el derecho internacional humanitario. Algunos de estos ataques parecen haber sido dirigidos deliberadamente contra civiles y bienes de carácter civil como hospitales y escuelas.  

Pese a las numerosas denuncias sobre estos ataques en Yemen muchos países entre los que se encuentra España, han continuado vendiendo y transfiriendo armas a Arabia Saudí y otros países miembros de la coalición que dirige este país, incumpliendo de esta forma tanto la legislación española como el Tratado sobre el Comercio de Armas.Sobre la carrera La carrera ha discurrido en dos modalidades, de 5 y 10 kilómetros, a lo largo del Paseo de Yeserías y el entorno de Madrid Río. Las personas ganadoras han sido Azahara Gallego, en la categoría femenina de 10 kilómetros,  e Inés Álvarez en la de 5 kilómetros. En la categoría masculina, ha conseguido la primera posición Diego Mancera en 10 kilómetros y Francisco Javier Feijóo en 5 kilómetros. 

La recaudación obtenida tanto de las inscripciones como de la iniciativa Dorsal Cero, se destinará a mantener activas las investigaciones y campañas de denuncias de violaciones de los derechos humanos de Amnistía Internacional en el contexto de conflictos olvidados como el de Yemen.  Toda la información relativa a la carrera se puede encontrar en la web correconamnistia.org y en las redes sociales con el hashtag #CorreConAmnistia y #DejaTuHuellaXYemen . 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL