Ir al contenido principal

PACMA denuncia irregularidades en el Circo Gottani

Las elefantas no tienen el certificado CITES.
El circo no cumple los requisitos de sanidad animal.
También vulnera los requisitos de transporte de animales vivos.
Carece de seguro de responsabilidad civil.
No se acredita quién es el propietario de las elefantas.

Uno de los elefantes que resultó herido tras volcar el camión en el que viajaba a su paso por Albacete. Manu, EFE


El Partido Animalista asegura que ha encontrado "información muy relevante, que confirma que en el momento del accidente de las cinco elefantas del Circo Gottani, tanto Joey Gärtner como el propio circo, podrían estar vulnerando la ley".

Durante la investigación posterior al accidente, iniciada tras la el informe pericial solicitado por PACMA, se han descubierto numerosas y graves posibles irregularidades.

PACMA ha denunciado todas y cada una de ellas, con el objetivo de que se ordene el decomiso de las elefantas.

Madrid, 29 de mayo de 2018.- El Partido Animalista ha sabido que el Circo Gottani y Joey Gärtner operaban presuntamente al margen de la ley y acumulaban en el momento del accidente, diversas y graves irregularidades, que posiblemente vulneran la legalidad, y que han sido denunciadas en el día de hoy.

Desde que el pasado 2 de abril se produjera el accidente del camión que transportaba a las cinco elefantas del Circo Gottani, y que provocó la muerte de una de ellas, PACMA ha iniciado una intensa investigación para intentar conseguir que el Gobierno ordene la incautación y el decomiso de las cuatro elefantas supervivientes para que sean trasladadas a un santuario.

Hoy el Partido Animalista hace públicas las posibles graves irregularidades que en este tiempo ha descubierto, y que demuestran que en el momento del accidente (no podemos asegurar que algunas de ellas no hayan sido subsanadas posteriormente) el Circo Gottani y el propio Joey Gärtner (domador de las elefantas) actuaban presuntamente al margen de la ley.

IRREGULARIDADES AL DESCUBIERTO

1. Las elefantas no tienen el CITES

Según la información de la que dispone el Partido Animalista, después del accidente no se aportó la documentación sobre la identificación y trazabilidad del origen y tránsito de los animales, conforme con CITES. No se aportó documentación del Permiso de Importación y/o re-exportación que acredite su tránsito legal en España, por lo que se desconocería de forma fehaciente cuál es su país de origen. Sabine (presentada en ocasiones como Thais), Dana (fallecida), Baby, Pira (Yera) y Belinda posiblemente no tienen certificado CITES vigente con destino España. El TRACER con destino España está sin documentar en el momento del accidente. Tampoco el certificado de Exposición Itinerante (Baby lo posee, pero está caducado).

2. No se cumplen los requisitos de sanidad animal

Además, se incumplen presuntamente los requisitos de sanidad y bienestar de las elefantas, de acuerdo con lo que exige la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal. No se aportó documentación relevante en materia sanitaria y el seguimiento de vacunación de las elefantas que figura en las cartillas sanitarias no existe con anterioridad a 2017. A las elefantas se les están aplicando las vacunas contra la rabia que se suministran a perros, cuya protección seguramente sea nula debido a las enormes diferencias entre ambas especies.

3. También se vulneran los requisitos de transporte de animales vivos

Los requisitos de transporte de animales vivos, previstos en el Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte tampoco fueron acreditados. Presuntamente, ninguno de los requisitos que se relacionan a continuación han sido cumplidos:
La autorización y registro de transportistas.
La autorización y registro de medios de transporte y contenedores.
Los documentos de transporte.
La formación del personal.
Las obligaciones de transportistas y otros operadores sobre la protección de los animales durante el transporte y operaciones conexas.

El Partido Animalista ha sabido que Joey Gärtner solamente aportó un permiso caducado expedido en Francia para trayectos cortos y una autorización también caducada expedida en Francia al Sr. Giuseppe Gärtner para el transporte de animales vivos para trayectos cortos.

Tampoco han sido presentadas las guías de origen y sanidad pecuaria, ni comunicación de tránsito y entrada de los animales en las distintas Comunidades Autónomas del último recorrido en el que sufrieron el accidente.

4. Inexistencia de seguro de responsabilidad civil

PACMA ha sabido que, presuntamente, también se han incumplido los requisitos en lo que respecta a las autorizaciones de tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos y Seguro de Responsabilidad Civil, de obligada suscripción con respecto a dichos animales, e inexistentes en este caso.

5. Sin núcleo zoológico

También se vulneran los requisitos de la normativa de aplicación reguladora de núcleos zoológicos, ya que, según nuestras informaciones, el titular del núcleo zoológico aportado está a nombre de una tercera persona, ajena y sin vinculación demostrada con el Circo Gottani.

6. No se acredita quién es el propietario de las elefantas

El Partido Animalista también ha sabido que, según la documentación que obra en nuestro poder, no existe o no ha sido aportado ningún documento que demuestre la legal propiedad y tenencia de las cuatro elefantas de forma fehaciente por parte de Joey Gärtner.

PACMA DENUNCIA

El equipo legal del Partido Animalista ha analizado toda la información obtenida y ha denunciado en el día de hoy todas estas irregularidades por la vía administrativa. Continuaremos firmes en esta batalla legal contra el Circo Gottani, con el objetivo de conseguir que el Gobierno ordene la incautación y el decomiso de las cuatro elefantas. PACMA seguirá adelante hasta conseguir la prohibición legal de los circos con animales en España.



Campaña de recogida de firmas

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible