Ir al contenido principal

Sueño y pesadilla: estudiar periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Sandra Rodríguez. Tegucigalpa, Honduras.- Su ligero equipaje constaba de 500 lempiras en efectivo, que no era acorde para el largo viaje de cinco años que estudiaría periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Sería el primer periodista no sólo de la familia, sino de la región indígena Lenca de San Rafael, municipio de Jesús de Otoro, en Intibucá.




“Mi mami me dijo que sólo con esa cantidad no me viniera, pero le manifesté que si no resolvía en una semana me regresaba”, respondió José Manuel Gonzales Serén, conocido entre sus compañeros como “Chepito”, de 25 años.

La aventura de su vida, tras graduarse de maestro de educación primaria, inició en el 2012, sin tener donde vivir en Tegucigalpa, entonces una desconocida lo recibió en su hogar muy limitado económicamente, dedicado a la recolección de material para reciclaje. El joven pasó la Prueba de Actitud Académica (PAA), pero fue hasta el 2015 que inició sus estudios de periodismo.

“En algunos momentos también recolectaba material para reciclaje y obtener un poco de dinero para los gastos semanales, pero la situación era precaria y no avanzaba en las clases, aprobé nueve asignaturas en el 2013, con un índice de 74%”, recordó el joven, sin embargo, la falta de recursos lo obligó a volver al pueblo, trabajar y ahorrar para volver con dos mil lempiras en el 2015.

Ese mismo año aplicó a una beca de equidad, la misma Universidad que le abría las alas para emprender el vuelo, sería dos años después quien los expulsaría a más de la mitad de la carrera. El soñador iniciaba su pesadilla, su carrera quedaría frustrada, por defender el derecho a la educación pública, pues sería expulsado bajo el mandato de la rectora Julieta Castellanos.

“Desde mi criminalización por la defensa de la educación pública en la UNAH, por participar en una toma del edificio Alma Mater o Administrativo, entre la noche del 24 y 25 de mayo del 2017, he tenido una serie de persecuciones como la cancelación de la Beca de Equidad, que obtuve desde el 2015, sabiendo -las autoridades- que era la única fuente de ingreso económico para sostener mis estudios en Tegucigalpa. Y el 20 de julio pasado fui expulsado por cinco años de las aulas de clases”, denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Su último albergue fue en el suelo de un taller de mecánica, pero en noviembre del 2017, el dueño le dijo “fíjate que ya no te voy a poder dar alojamiento, vos tomaste una decisión, equivocadas o no son tus convicciones y te las respeto, y te diría que fueras buscando otro lugar para alojarte”, eso por las acciones en defensa de la educación pública.

La persecución contra José Manuel ha llegado hasta San Rafael, cuando el 28 de octubre del 2017 una patrulla de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), llegó a la feria patronal se dirigió él y lo interrogaron sobre ¿Cuál es tu problema con la Universidad?  Y les dije que tenía cartas de libertad y de medidas sustitutivas, y hasta que un primo me las llevó, me retuvieron por dos horas de 10:30 a 12:30 de la noche, dentro de la patrulla. Ahora el joven debe cargar una réplica en miniatura de su carta de libertad. (foto de portada)

Hoy, 25 de mayo, en el Día de Periodista hondureño, González hace un llamado a las autoridades universitarias para que agilicen el trámite de reintegro, porque tienen un discurso de doble moral, pero son un ente violador de los derechos humanos.

Por los momentos realiza un voluntariado en la radio comunitaria “La Voz Morazánica” de la Coordinadora Indígena del Poder Popular en Honduras (CINPH), donde colabora en la formación de comunicadores populares, producción radiofónica y derechos humanos.

Aunque sólo le falta 11 clases de 45 asignaturas para culminar la carrera de periodismo, hay que esperar cuatro años de castigo de parte de las autoridades de la UNAH, que actualmente dirige Francisco Herrera.

Los estudiantes y periodista detenidos hace un año en la UNAH:

NORBERTO MOISÉS CARDONA MARTÍNEZ
HENRY ORLANDO RODRÍGUEZ DE VICENTE
JOSUÉ ARMANDO VELÁSQUEZ
JORGE ELÍAS VELÁSQUEZ CONTRERAS
CARLOS MOISÉS TORRES
MARIO MIGUEL VALLADARES GUEVARA
NERY YANCARLOS GÓMEZ CRUZ
JUAN CARLOS HERNÁDEZ LANZA
OSCAR RENÉ BARAHONA
NANCY PAOLA CRUZ GARCÍA
JESSY NATALY SÁNCHEZ SANTOS
EMMY NOHEMY JIMÉNEZ ZELAYA
JOSEPH EMMANUEL MIRANDA HERNÁNDEZ
MARCIO NOE SILVA RAMÍREZ
KEVHIN RICARDO ESPINAL RAMOS
REBECA ELVIR MAYORQUÍN
ANDRÉ JOHAN GÓMEZ JERÓNIMO
JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ CEREN
RONNIE EZEQUIEL HUETE SALGADO (periodista)
ALLAN MOISÉS ALCERRO MARTÍNEZ

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible