Ir al contenido principal

IU suspende la asignación económica a Izquierda Abierta

La corriente crítica denuncia un "tribunal inquisitorial".
Archivo Asturias24




De "Bochornoso episodio" califica IzAb  la Coordinadora celebrada por Izquierda Unida (IU), en el que se ha sometido a Izquierda Abierta (IzAb) a un "acoso verbal por defender la pluralidad, la democracia interna y la búsqueda de espacios reales de confluencia. Frente a la oferta de diálogo de IzAb, IU responde con la caza de brujas mediante el estrangulamiento económico de la organización de la que son portavoces Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares".

Aunque IU mantiene la propuesta de diálogo planteada por IzAb, que solicitó un encuentro entre Alberto Garzón y Gaspar Llamazares, suspende la asignación económica que le corresponde a IzAb con carácter preventivo. Es por ello que IzAb considera esta acción "un chantaje que convierte la oferta de diálogo por parte de IU en una gran hipocresía cuando ya se ha celebrado un juicio inquisitorial, de intenciones, una estigmatización y una sanción preventiva. Se aplica en lo interno una suerte de Ley Mordaza contra la libertad de expresión".

La Coordinadora Federal de IU ha aprobado con 37 votos a favor de los más de 90 miembros con los que cuenta el órgano suspender la asignación económica a IzAb que tienen acordada según el protocolo para el proceso electoral 2015-2019. "IU ha dejado de esta forma clara su voluntad de un diálogo tramposo, que llega precedido por un castigo sin precedentes y que ejerce una presión sobre IzAb en el marco de la negociación a través del estrangulamiento económico", señala IzAb.


Una medida arbitraria que es otro hito en la persecución de la libertad de expresión interna, en la laminación de las voces diferentes y discrepantes, del intento de silenciar a quienes son críticos con la dirección y plantean otras alternativas. El argumento "de peso" utilizado por Fernando Sánchez, secretario de Organización del PCE, durante el debate de esta mañana, ha sido la sospecha de que IzAb pretende competir electoralmente contra IU, sin prueba alguna de ello.


IzAb recuerda que, en otros momentos, el Partido Comunista de España (PCE) se ha presentado en elecciones frente a IU. Por otro lado, recientemente llegó a aprobar la recuperación de su autonomía electoral, sin que en este caso se produjese ninguna actuación ni siquiera aproximada a la que hoy perpetra la dirección federal de IU.


IzAb está convencida de que, más que la participación de personas de IzAb en otros espacios políticos (muchas de ellas ni siquiera militan en IU), IU pretende acorralar nuestra organización y, sobre todo, silenciar a nuestro portavoz, Gaspar Llamazares.


Por otro lado, IzAb quiere recalcar el poco respeto a la organicidad que ha mostrado la dirección de IU al transmitir a la prensa su intención de sancionar a esta organización antes de comunicárselo internamente. Lo leímos en los periódicos. Asimismo, IzAb destaca que ha sido ella la que ha solicitado el diálogo, eso sí, sin chantajes, para explicar cualquier asunto relacionado con nuestra estrategia política en relación con otros espacios que se están dejando fuera de la confluencia con Podemos, como puedan ser Actúa y otras candidaturas de unidad popular que están siendo previamente eliminadas de un acuerdo cupular que no refleja una confluencia amplia de agentes políticos en la izquierda. Justo lo contrario de lo proclamado.


El PCE, que dirige de facto Izquierda Unida, ha convertido la Coordinadora Federal de hoy en un tribunal inquisitorial frente a la oferta de diálogo realizada por IzAb, sin que se haya podido dar el legítimo derecho a la defensa, a través de un informe presentado en el órgano sin tiempo suficiente de análisis y basado en recortes de prensa y tuits opinativos, pero sin prueba fehaciente alguna sobre el incumplimiento estatutario que se argumenta.


IzAb, que tomará las medidas legales que sean pertinentes, quiere denunciar la amenaza que supone el PCE para las políticas de confluencias. El futuro de la izquierda corre un gran peligro cuando controladores internos se ocultan tras máscaras electorales. Eso ocurrió en IU y estamos convencidos de que es lo mismo que se persigue en la alianza con Podemos. Lo dijimos, lo decimos –por ello se nos persigue- y lo diremos: Así no se construye una unidad popular real, se busca otro bote en el que salvarse del naufragio.

Por último, IzAb ha solicitado que se abra un debate completo sobre la financiación de los distintos partidos que forman IU, tanto en el ámbito estatal como en cada una de las federaciones y provincias, donde quede claro cuál es el montante total de recursos de IU que se ha destinado a los partidos en estos últimos años. Un ejercicio de transparencia que incluya el patrimonio, personal liberado y recursos económicos de cada partido.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL