Ir al contenido principal

México: Migrantes huyen de la violencia y el desplazamiento forzado para encontrar más violencia, extorsión y muerte


Ramón Márquez, director del albergue para migrantes La 72, en Tenosique, denuncia las condiciones de las personas migrantes y refugiadas en México que huyen de la violencia.
 María Guadalupe. 33 años, hondureña. Tiene tres hijos. Una de las pandillas amenazó con reclutar a su hijo de 14 años. Fue violada en México.

 Karen Martínez, trabajadora social de MSF, denuncia la exposición de los migrantes a la extorsión y violencia de bandas criminales.

 Joel López. Hondureño de 33 años. Ha intentado llegar a EE. UU. cuatro veces, y siempre ha vivido episodios de violencia. Fue testigo de cómo uno de sus compañeros fue asesinado.

  José Sabino Paz. 26 años. Huyendo de Honduras, fue brutalmente apaleado en México D.F. Denuncia la falta de ayuda por parte de las autoridades mexicanas. Trabaja en la construcción.

“Llevo viajando desde los 16 años. Somos ocho hermanos y mi mamá que limpia casas ajenas, por eso tengo prisa por llegar a algún sitio, donde sea y poder trabajar y hacer dinero y comprarle una casita a ella. Sé leer un poco, sumar y restar. Multiplicar, ya no. Estudié tres años.“
César. 22 años. Lleva desde los 16 viajando desde Honduras a Estados Unidos.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL