Ir al contenido principal

Protocolo homologado XXV

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave.- Muchas gracias a todas las amigas y amigos, entre ellos innumerables colegas, familiares, lectores y radioescuchas, todos muy queridos, por sus amables correos y misivas de felicitación por nuestro aniversario LXXXI, que se cumple mañana sábado 30 de junio. Lo celebraré con todos ustedes.

VIGÉSIMA QUINTA PARTE

La Planeación de la Investigación del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, tiene varios apartados, estos son el tercero y el cuarto:

• Solicitud de información a autoridades: En caso de ser necesario, la o el Agente del Ministerio Público requerirá a la Policía la integración de información relevante en poder de cualquier autoridad.

Cuando corresponda, la o el Agente del Ministerio público requerirá dicha información por escrito y tendrá las facultades correspondientes para ejercer las medidas de apremio establecidas en la ley.

En los casos en que la o el probable responsable sea servidor público, se requerirá su expediente personal y antecedentes, así como álbumes fotográficos y detalles de sus atribuciones y encargo público.

En caso de que exista una queja o recomendación emitida por algún organismo público de derechos humanos, se solicitará copia del expediente a efecto de incorporar aquellos elementos de prueba que sean útiles para la investigación de los hechos.

• Inspección del lugar de los hechos: De acuerdo a las circunstancias del caso, la o el Agente del Ministerio Público, requerirá a la Policía y a los peritos que correspondan, la realización de una inspección del lugar de los hechos o de otro lugar relevante para la obtención de evidencia e información relevante para la investigación.

La o el Agente del Ministerio Público orientará a los auxiliares de la investigación para identificar los objetivos de la inspección y en aquellos casos, podrá acompañar dicha diligencia.

Al practicarse una inspección, la Policía entrevistará a las personas que se encuentren presentes en el lugar y que puedan proporcionar algún dato útil para el esclarecimiento de los hechos. CONTINUARÁ.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL