Ir al contenido principal

AI: La excarcelación de activistas en Níger debe señalar fin de la represión de la disidencia

Un tribunal de Niamey, la capital de Níger, ha dictado sentencia en el juicio contra un grupo de activistas acusados de “organizar una manifestación prohibida y participar en ella”, “incitar a la violencia y a la agresión” y “destrucción de propiedades", imponiéndoles una pena condicional de tres meses de prisión.



Ante la noticia de que cinco activistas de Níger detenidos por cargos falsos van a ser excarcelados tras serles impuesta una pena condicional de tres meses de prisión, Samira Daoud, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para África Occidental y Central, ha declarado:

“Es alentador que Ali Idrissa Nani, Nouhou Arzika, Moussa Tchangari, Ousseini Maina y Mamoudou Seyni vayan a ser excarcelados y puedan reunirse por fin con sus seres queridos, pero nunca deberían haber sido detenidos Los cargos presentados contra ellos tienen motivación política.

“Esta sentencia debe ser el catalizador para que las autoridades nigerinas pongan fin a las violaciones de derechos humanos que continúan cometiéndose en el país, incluidas la represión de la disidencia, la prohibición de manifestaciones pacíficas y la detención arbitraria de activistas.”

“Las autoridades deben empezar excarcelando de forma inmediata e incondicional a otros defensores y defensoras de los derechos humanos que siguen pendientes de juicio por cargos falsos tras casi cuatro meses de detención”.

Un tribunal de Niamey, la capital de Níger, ha dictado hoy sentencia en el juicio contra un grupo de activistas acusados de “organizar una manifestación prohibida y participar en ella”, “incitar a la violencia y a la agresión” y “destrucción de propiedades", imponiéndoles una pena condicional de tres meses de prisión.

El tribunal declaró culpables a Ali Idrissa Nani, Nouhou Arzika, Moussa Tchangari, Ousseini Maina, Mamoudou Seyni y a varias personas más por su participación en una manifestación prohibida celebrada en Niamey el 25 de marzo de 2018.

El 12 de julio se abrió un nuevo procedimiento contra el abogado y defensor de los derechos humanos detenido Lirwana Abdourahamane, después de que el juez instructor lo denunciara por “desacato al tribunal por hablar” durante una vista anterior. Ayer un tribunal declaró a Lirwana Abdourahamane culpable y lo condenó a un año de prisión.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL