Ir al contenido principal

Brasil: I Encuentro Nacional de la Niñez Sin Tierra

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST de Brasil, reúne a más de mil niños y niñas de campamentos y asentamientos de la Reforma Agraria en Brasilia (DF). El 1º Encuentro Nacional de la Niñez Sin Tierra empezó este lunes e irá hasta el jueves 26 de julio, en el Parque de la Ciudad Sarah Kubitschek. Con el lema ¡Sin Tierritas en Movimiento: Jugar, Sonreír y Luchar por la Reforma Agraria Popular!, el encuentro tienecarácter político, pedagógico y lúdico-cultural.


Las niñas y niños de edades entre 8 y 12 años, salen de 24 estados de Brasil para debatir sus derechos y el Estatuto de los Niños, Niñas y Adolecentes ( Estatuto da Criança e do Adolescente – ECA) así como la lucha por escuelas del campo, por alimentación saludable y Reforma Agraria Popular.

“La familia de los niños y niñas Sin Tierra luchan para tener acceso a la tierra, la educación, la salud, es decir, condiciones dignas de vida. Por lo tanto, los niños y niñas participan en la lucha, pues acompañan a la familia, siendo esa una condición dada a la clase trabajadora “, explicó la Dirigente del Sector de Educación, Márcia Ramos. En la programación hay actividades culturales, educativas, talleres de arte y cultura, entre otras.

Toda la construcción del encuentro fue pensada y está sucediendo de forma colectiva, a partir de las demandas de los propios niños y niñas que participaron de talleres anteriores, debates en las escuelas del MST, escuelitas infantiles ( ciranda) y encuentros estaduales preparatorios. Durante el evento, ellxs participarán en la coordinación general y de equipos, como la comunicación y la animación de las actividades.

“Nosotrxs partimos del principio de que lxs niñxs son sujetos de derecho, pueden y deben opinar sobre su realidad y participar en las decisiones. Como ellos participan en este proceso desde temprano, trabajamos juntos para que entiendan la propia realidad y puedan lidiar con ella. En este sentido, a lo largo de las tres décadas de lucha, el MST construyó su propia pedagogía, que busca la emancipación humana, de lxs niñxs y de los adultos. “, concluyó Márcia.

Evento: 1º Encuentro Nacional de la Niñez Sin Tierra.
Fecha: 23 al 26 de julio de 2018
Lugar: Parque de la Ciudad Sarah Kubitschek, Brasilia
http://www.mst.org.br/sem-terrinha

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible