Ir al contenido principal

Organizaciones de Derechos Humanos llaman a “refundar a México a partir de la verdad”

Organizaciones de Derechos Humanos llaman a “refundar a México a partir de la verdad” 14h
por Benjamin Fernandez vía ONU Noticias México
La Plataforma Contra la Impunidad y la Corrupción “Romper el silencio” expuso hoy un modelo de comisión de la verdad nacional para el próximo sexenio, con el objetivo de “refundar a México a partir de la verdad”.

ONU

En el evento realizado en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Varios representantes de la sociedad civil presentaron una propuesta de comisión de investigación sobre las violaciones de los Derechos Humanos cometidas desde 2006, entre ellas las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y las violaciones sexuales.

“La Comisión de la Verdad y de la Memoria Histórica se enfocará a esclarecer las graves violaciones de derechos humanos y en su caso crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la guerra contra el narcotráfico que comprende el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2018”, aclara el documento de propuesta.

El Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, y llamó a un “cambio de modelo de seguridad que ha traído innumerables violaciones de los derechos humanos.”



“No se puede desperdiciar este momento potencialmente histórico. El asunto es tan grave, de tal relevancia, que el error sería demasiado costoso, particularmente luego de la experiencia poco fructífera tras cambio de partido en el gobierno del año 2000”, aseveró.



Jarab destacó que un enfoque de “justicia transicional es de importancia excepcional”, y enumeró cuatro enfoques esenciales para tal proceso de justicia:  la centralidad de las víctimas, una perspectiva holística e interdisciplinar, la reparación de daños y las garantías de no repetición de las violaciones.

Jan Jarab expresó la plena disposición de la ONU-DH a trabajar con el gobierno y las víctimas.

Noticias ONU México




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL