Ir al contenido principal

Ortega convocará elecciones anticipadas si la gente lo decide

“Le podríamos preguntar a la gente, claro que sí. Si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipadas”.



El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no descartó realizar un referendo para adelantar elecciones, como una salida a la crisis que enfrenta el país.

“Le podríamos preguntar a la gente, claro que sí. Si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipadas”, aseguró Daniel Ortega en una entrevista concedida el lunes a la cadena estadounidense CNN.

Sin embargo, el presidente de Nicaragua afirmó que todavía “las reformas, los mecanismos” y los trabajos que deben hacer para fortalecer el sistema electoral necesita recursos.

Otro de los puntos tratados en la entrevista fue la cifra de muertos que ha dejado la violencia en Nicaragua. De acuerdo con Ortega, la violencia ha dejado en Nicaragua unos 195 muertos, cifra muy inferior a los cerca de 400 contabilizados por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El mandatario nicaragüense dijo que los datos no oficiales “son denuncias que ellos han recibido y van sumando, van sumando, van sumando”.

En ese sentido, acusó que éstos estaban “politizados” contra el Gobierno y aseguró que “mueven gente que llevan a poner denuncias, inventan cualquier cosa”.

Le podríamos preguntar a la gente, claro que sí. Si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipadas”, aseguró el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.


En relación al proceso de diálogo, donde la Conferencia Episcopal de Nicaragua es mediador, Daniel Ortega adelantó que busca incluir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales para formar parte de estas instancias con el fin de “crear las condiciones” para fortalecer el diálogo.

Las protestas vandálicas contra el Ejecutivo comenzaron el pasado mes de abril en rechazo a un proyecto de ley de seguridad social. Aunque esa ley fue derogada, continuaron los disturbios, desoyendo los llamamientos al diálogo del gobierno.

El mandatario nicaragüense en reiteradas ocasiones ha afirmado que detrás de estos hechos violentos existe una “conspiración”, impulsada por grupos supuestamente apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico. 

El sábado, miles de nicaragüenses salieron a las calles de Managua, la capital, para abogar por la paz, la unidad y la reconciliación y rechazar la violencia.

HispanTV, CNN




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL