Ir al contenido principal

Protocolo homologado XXVIII

Por Teodoro Rentería Arróyave.- La Planeación de la Investigación del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, ha llegado a la parte medular de la materia que nos involucra, la Libertad de Expresión, esto es lo que mandata en relación con la víctima u ofendido:

“En relación a la víctima u ofendido:

• Ampliación de declaración: En aquellos casos en que de la información obtenida con posterioridad a su declaración inicial, sea necesario ampliar o referir nuevos cuestionamientos a la víctima u ofendido, la o el Agente del Ministerio Público realizará el citatorio correspondiente.

En todo momento se deberá valorar de manera respetuosa a los derechos de la víctima u ofendido, la necesidad de realizar esta diligencia, procurando en todo momento evitar una revicitimización, garantizando que la información que se le requiera sea distinta a la ya aportada, que no pudo haber sido conocida en la declaración inicial y que se desprenda de los nuevos datos que se han obtenido con el avance de las investigaciones.

AHORA PASAMOS AL ANÁLISIS DE CONTEXTO

El análisis de contexto es un estudio que realizan analistas de información y datos que permite identificar posibles líneas de investigación, el contexto y los probables vínculos existentes entre el delito denunciado y el ejercicio de la actividad periodística.

La determinación de realizar el análisis de contexto depende de las evidencias recabadas inicialmente por la o el agente del Ministerio Público. Si las evidencias son suficientes para acreditar el delito del que se trate y su relación con la actividad periodística o que no existió dicho vinculo, no se realizará tal solicitud.

En caso que sea necesario contar con un panorama más amplio sobre la situación actual del ejercicio de la libertad de expresión, la situación de agresiones a la prensa en general o a periodistas en particular en el lugar de los hechos o de otros factores que vulneren el derecho a la información, se podrá solicitar a los analistas de contexto un estudio que permita establecer, delimitar o fortalecer líneas de investigación”. CONTINUARÁ.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL