Ir al contenido principal

"Borrar fronteras"

Santander, (EFE).- La Orden Europea de Investigación permitirá configurar un espacio regional de integración para "ir borrando fronteras, el desconocimiento y la desconfianza entre autoridades", según la fiscal general del Estado, María José Segarra.


Segarra: “La Orden Europea de Investigación permitirá borrar fronteras y desconfianza entre autoridades”#OrdenEuropeaInvestigación #UIMP2018


Segarra se ha pronunciado así durante la inauguración de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre la Orden Europea de Investigación, que, a su juicio, supone "un cambio de paradigma de enorme importancia" porque se sustituyen los elementos "convencionales" y la comisión rogatoria por un sistema basado en el reconocimiento mutuo.

Reconocimiento mutuo

"Los jueces y los fiscales europeos (...) estamos construyendo cada día ese principio de confianza mutua en el que tiene que descansar el principio de reconocimiento mutuo", ha manifestado Segarra, quien destaca la importancia de que las Administraciones se "corresponsabilicen" también con la función judicial.

Segarra ha señalado que durante julio se realizaron "al menos 104" solicitudes de investigación por parte de otras Fiscalías Europeas, lo que supone "una duplicación con sobras" de las recibidas en el mismo mes del año pasado.

"Va a permitir que dispongamos de los medios personales adecuados, nos faltarán desde luego más, pero al menos los adecuados para ir dando una respuesta. Nos jugamos mucho", ha advertido.

Desde el punto de vista organizativo y competencial, asegura, es una "gran transformación" puesto que a partir de ahora gira en torno al principio de especialización y se focaliza "más que nunca" en la Fiscalía, que se convierte en la única autoridad receptora de estas órdenes.

Ello implica, según Segarra, una "mejor" gestión y control estadístico que, además, aportará "eficacia" y "unidad de actuación".

Además, cree que este instrumento contribuirá a "una respuesta más unificada" sobre las necesidades en materia de investigación de las autoridades europeas, lo que se "entronca" con las funciones del Ministerio Fiscal y su principio de unidad de actuación.



Información elaborada con el servicio de Nacional de Efe (edición: Catalina Guerrero)


Directiva de la Orden Europea de Investigación




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL