Ir al contenido principal

Brasil se prepara para la segunda edición del Festival Lula Libre

El Tribunal Supremo de Brasil evaluará en septiembre la solicitud para liberar a Lula.

El próximo domingo la avenida Paulista recibirá a miles de personas que reclamarán la libertad del ex jefe de Estado.

Reuters



La segunda edición del Festival Lula Libre se realizará el próximo domingo 2 de septiembre en la ciudad brasileña de Sao Paulo, como parte de las acciones para exigir la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La avenida Paulista albergará el Festival Lula Libre, que luego será replicado en otras capitales estadales del país, informó Prensa Latina.

La primera edición llenó la turística plaza de los Arcos da Lapa, en el centro de Río de Janeiro, y movilizó a gran parte de la clase artística en defensa del exmandatario, quien permanece en prisión desde el 7 de abril, al ser condenado a 12 años de prisión por supuesta corrupción.

El evento es una de las acciones previstas por el Frente Brasil Popular, que reúne a más de 80 movimientos sociales, durante la campaña electoral para los comicios del 7 de octubre; en los cuales aspiran que Lula sea candidato.

El 7 de septiembre, cuando se conmemore el día de la independencia de Brasil, también se espera una programación de actos, apuntó el coordinador nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Joao Pedro Stédile.

"Es el día de la independencia política de nuestro país y, por tanto, pertenece a todo el pueblo brasileño", subrayó Stédile citado por la agencia informativa latinoamericana.


El Tribunal Supremo de Brasil evaluará en septiembre la solicitud de puesta en libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de cara a las elecciones presidenciales, según ha informado este lunes un portavoz del tribunal.

Lula fue encarcelado en abril en el marco de una condena a 12 años de prisión por corrupción, lo cual podría descalificarlo para presentarse como candidato a las elecciones de octubre. El exmandatario apeló una decisión anterior del Tribunal Supremo que rechazó un recurso de hábeas corpus que sus abogados habían presentado en busca de su liberación.

El tribunal de 11 miembros decidirá ahora sobre la apelación por votación electrónica entre el 7 y el 13 de septiembre, según el portavoz.

El 15 de agosto, el Partido de los Trabajadores de Brasil registró de forma oficial ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) la candidatura presidencial de Lula, pese a estar encarcelado.

Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero y se encuentra desde abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.

Sus simpatizantes consideran que es un preso político y apelan al apoyo popular para que esté en las elecciones, dado que es el claro favorito en todas las encuestas de opinión.

Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) es el principal favorito de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, con un 37,3 por ciento de los apoyos, muy por delante de su rival más próximo, el ultraderechista Jair Bolsonaro (18,8 por ciento), según un estudio realizado por MDA.

Prensa Latina, teleSUR, Reuters




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL