Ir al contenido principal

Daniel Binelli: "El tango es una danza, y no se jode con eso"

El bandoneonista estrena este viernes en el CCK de Buenos Aires su obra Ciudad caliente.
Daneil Binelli/ CCK

Daniel Binelli, integrante en el pasado de las orquestas de Osvaldo Pugliese y del New Tango Sextet, de Astor Piazzolla, el músico, que desarrolla una intensa actividad como compositor de obras de tono académico en las que no faltan sus raíces tangueras, estrenará este viernes 24 de agosto, a las 20, en el Centro Cultural Kirchner, su obra Ciudad caliente, junto a la Orquesta Nacional de Música Juan De Dios Filiberto, que festeja sus 70 años de vida, dirigida por el venezolano Francisco Noya, informa el diario Clarín.



Cuando de la orquesta de Osvaldo Pugliese se alejaron algunos de sus integrantes para formar el Sexteto Tango, al promediar el año 1968, ingresó en su lugar una pléyade de jóvenes músicos caracterizados por su talento y por su esmerada formación técnica.

Entre esos jóvenes se destacó Daniel Binelli, quien sumaba a su enorme capacidad natural y a su temperamento aguerrido, una esforzada carrera de prolongadas jornadas de estudio y perfeccionamiento en busca del dominio y la investigación de la técnica del bandoneón, para después, alcanzada ésta, dar rienda suelta a su vuelo de creación dominando el sonido, los matices y la expresión. Ya para entonces Astor Piazzolla había puesto sus ojos en él, brindándole sus consejos y su amistad.

Daniel Binelli nació en Quilmes y desde sus 9 años en que su padre le compró un bandoneón, comenzó una carrera plena de esfuerzos, lo que le permitió ocupar el lugar que el destino le tenía reservado.

Justamente su padre, que siempre lo estimuló con vigor, comenzó con la enseñanza que luego continuó con Francisco Abatantuono, Abelardo Alfonsín y en armonía Alberto Coronato y Pedro Aguilar, sin olvidar, entre otros, a Guillermo Gratzer.

Durante 14 años fue integrante de la orquesta de Osvaldo Pugliese en su carácter de bandoneonista y arreglador. Con ella recorrió Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Japón.

En la orquesta de Atilio Stampone fue bandoneón solista, integrando también la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

Ástor Piazzolla, a quien admiraba desde que a sus 14 años lo conoció tocando “Marrón y azul” y “Picasso”, lo convocó en 1989 especialmente para integrar su Sexteto Nuevo Tango, con quien recorrió América y Europa.

Entre 1970 y 1992, además de sus actuaciones habituales, creó junto a Juan José Mosalini el Quinteto Guardia Nueva (1970), integró el quinteto de Hugo Baralis (1973), el proyecto vanguardista Generación Cero (1974), el Grupo Alas (1977), la Orquesta de Osvaldo Requena (1986/87) y Tango 7 (1992).

Con su conjunto, Daniel Binelli Quinteto, acompañó a la cantante italiana Milva interpretando obras de Piazzolla y del propio Binelli, con quien grabó el CD Milva, el Tango de Ástor Piazzolla. Con Milva recorrió América, Europa y Japón, dando conciertos.

Entre 1990 y 1997, fue director musical, bandoneón solista y arreglador del grupo de música y danza Tango X 2. Junto al guitarrista Hugo Romero, formó un dúo con el que grabó dos discos editados en Argentina y Japón y con la Camerata Bariloche, el Concierto para bandoneón y guitarra de Astor Piazzolla.

Participó, en 1995, en la grabación de un disco compacto de obras de Piazzolla junto al reconocido vibrafonista de jazz Gary Burton. Junto a la Dizzy Gillespie Orchestra intervino en conciertos de Paquito D'Rivera. Ese mismo año le fue otorgado el premio Konex de música popular, dentro de la categoría Instrumentista de Tango, por su trabajo Piazzolla hoy, con la orquesta estable del Teatro Colón, dirigida por José Carli (1993).

Con el guitarrista entrerriano de música clásica Eduardo Isaac, mundialmente famoso, grabó dos discos: Maestros Argentinos, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, conducida por Pedro Ignacio Calderón y La Música Argentina y el Tango, que fue editado en nuestro país y en Japón. Con Eduardo Isaac se integró en 1997.

Junto a los coreógrafos Pilar Álvarez y Claudio Hoffmann formó la Compañía de Música y Danza Tango Metrópolis, en 1998.

Con la pianista Polly Ferman forma dúo desde mediados del año 2000. El dúo interpreta obras de compositores latinoamericanos: Piazzolla, Cobián, Ginastera, Ariel Ramírez, René Vargas y Cluzeu Mortet, en versiones originales. El trabajo fue registrado en el CD Imágenes, editado por Revista Clásica. También grabaron dos CDs —Orquestango y Orquestango 2—, con la Filarmónica de Montevideo.

Charles Dutoit lo invitó especialmente en el año 2000 para interpretar obras de Astor Piazzolla junto a la orquesta Sinfónica de Montreal. También se registró un disco, en el que además participó Eduardo Isaac. Con el guitarrista César Angeleri grabó a dúo un CD en 2002: Tango natural.

En calidad de bandoneón solista, ha interpretado y grabado distintas obras de Astor Piazzolla junto a orquestas sinfónicas y de cámara de numerosos países. Entre otras: Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Camerata Bariloche de Argentina, Sinfónica de Fort Worth (Texas, EE.UU.), Sinfónica de Ottawa (Canadá), Filarmónica de Bogotá (Colombia), Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), Sinfónica de Melbourne (Australia) y Sinfónica de Knoxville (Tennessee, EE.UU.). Estas orquestas fueron conducidas por directores de la talla de Lalo Schifrin, Franz Fuente, Simón Blech, José Carli, Isaiah Jackson, Jamil Maluf, Alfredo Rugeles, Francisco Rettig, Germán Gutiérrez y Luis Gorelik, entre otros.

Daniel Binelli es también un prolífico y exitoso compositor. Entre sus obras podemos citar “Grasa y cemento”, “Metrópolis”, “Imágenes de Buenos Aires”, “Preludio y candombe”, “India Pravile (El viaje)”, “Tango baile nuestro”, “París desde aquí”, “Balada nocturna”, “Un bandoneón en París”, “Danza con los sueños”, “A los que se fueron”, “Danza porteña”, “Tres movimientos concertantes para bandoneón y orquesta sinfónica”, “Concierto de piano y orquesta sinfónica N° 1”, “Concierto Buenos Aires para guitarra y orquesta”, etc.

El 16 de junio de 2010 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombró Personalidad Destacada de la Cultura. (Roberto Améndola)


El Centro Cultural Kirchner (CCK) de Argentina es un espacio para artes plásticas, espectáculos musicales y exposiciones, que fue inaugurado el 21 de mayo de 2015 y está ubicado en el edificio que fuera anteriormente sede del Correo Central de Buenos Aires.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL