Ir al contenido principal

Pese a que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) está derrotado en Irak y Siria, la ONU advirtió que sus redes secretas aún suponen una “seria amenaza”.



“Estos problemas se deben a la continua transformación de EIIL de un sujeto territorial a una red clandestina”, comunicó el jueves el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

En dicho comunicado dirigido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el político señaló que el grupo extremista se ha transformado en una red oculta y cuenta en la actualidad con más de 20 000 miembros en los territorios pertenecientes a Irak y Siria, aunque el núcleo de esta banda criminal está “debilitado”.

Además, Guterres sostuvo que entre otros problemas que provocan preocupación al respecto, se encuentra “el regreso y la circulación de los terroristas extranjeros y miembros de sus familias” a territorios árabes.

En esta misma línea, el secretario general adjunto de la Oficina contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, Vladimir Voronkov, informó que EIIL continúa presentando un “serio desafío por las actividades de sus afiliados extranjeros”.

Asimismo, en el referido documento de la ONU se plantea que a pesar de que las reservas petroleras del grupo terrorista han sido reducidas de modo significativo, los cómplices financieros regionales de los extremistas podrían ampliar sus actividades a otros países.


Estos problemas se deben a la continua transformación de ISIS (Daesh en árabe) de un sujeto territorial a una red clandestina”, comunicó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en referencia al resto de los efectivos de las bandas takfiríes (al menos 20 mil miembros) que continúan operando en Siria e Irak de forma clandestina.

Respecto a los datos de esta organización internacional en cuanto a la financiación de Daesh, una miembro del parlamento israelí, Aida Touma-Suleiman, reveló el 15 de febrero que el régimen dirigido por primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “colabora” con el grupo terrorista y le compra petróleo a esta banda takfirí.

A pesar de que los grupos terroristas todavía operan en Siria e Irak, los Gobiernos de estos países árabes y sus aliados regionales han logrado debilitar y aplastar el núcleo de sus más importantes ramas como Daesh y Al-Qaeda.

Irak anunció oficialmente el 9 de julio de 2017, la victoria de Bagdad contra Daesh empero, no descartó que la lucha contra el resto de los terroristas continuará en su territorio.

Por otro lado, Siria ha logrado liberar el 96,5 % de su territorio de varias facciones terroristas tras años de guerra contra el terrorismo que tuvo comienzo en 2013.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL