Ir al contenido principal

Casi 80.000 personas toman las calles más céntricas de Andalucía en La Noche Europea de los Investigadores, el mayor evento de divulgación de España



Conocer los secretos de la realidad aumentada, competir con la inteligencia artificial, jugar a ser cirujano por un día o conocer el patrimonio con otros ojos ha sido posible para quienes se acercaron ayer viernes 28 de septiembre a La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night), que este año ofrece además como novedad actividades también hoy sábado en algunas ciudades.




El evento, promovido por la Comisión Europea y coordinado en la Comunidad autónoma por la Fundación Descubre, tiene a los investigadores e investigadoras andaluces como protagonistas en las calles de Andalucía para mostrar de cerca su labor diaria y su repercusión en el día a día a través de 570 actividades en siete capitales andaluzas y Jerez, a las que se han unido de nuevo Ceuta y Melilla con actividades paralelas. Seis rutas organizadas por el Patronato de la Alhambra y el Generife, y otras tantas actividades promovidas por el Ifapa en Vícar (Almería), Alameda del Obispo (Córdoba) y Málaga, han completado el programa de actividades.

Ése es precisamente el objetivo de una actividad que este año celebra su decimotercer aniversario en la UE y que ha reunido en las calles de Andalucía a más de 2.200 investigadores con casi 80.000 ciudadanos en lo que ha sido el mayor evento de divulgación de cuantos se celebran en España. La Noche además, ha vuelto a tomar este año las principales calles de los centros históricos para divulgar ciencia. Así, el Paseo del Salón de Granada, el Paseo del Parque y el Puerto de Málaga, la Plaza Nueva de Sevilla, los Jardines del Rectorado de la Universidad y los Patios en Córdoba, la Plaza del Arenal en Jerez, el Bulevar de la Avenida de Andalucía en Huelva, la Plaza de El Corte Inglés en Jaén y la Rambla Federico García Lorca en Almería, entre otras ubicaciones, han ofrecido actividades lúdicas y divulgativas relacionadas con la investigación.




La Noche incorpora por primera vez MonuMAI, un proyecto de ciencia ciudadana desarrollado por la Universidad de Granada y la Fundación Descubre que combina patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial. La primera fase del proyecto se apoyará en la celebración de La Noche para sumar la participación de los propios visitantes a través de una app.



Además, la Noche Europea de los Investigadores se une también a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, por lo que se han incluido más de 50 citas relacionadas con la Itálica de Adriano, la mujer en Cartago Nova o materiales avanzados para la preservación del patrimonio cultural. También se celebrarán visitas guiadas a museos y lugares históricos de Andalucía para acercar a la ciudadanía los grandes tesoros de la comunidad.

El programa ha superado nuevamente este año los registros de ediciones anteriores. La Noche Europea de los Investigadores se ha iniciado con actividades para los más pequeños desde la mañana, para dar paso posteriormente al grueso de la programación desde primeras horas de la tarde, lo que ha supuesto más de 12 horas de actividades. En total, 570 talleres prácticos y experiencias interactivas, microencuentros con equipos de investigación y eventos lúdicos con los investigadores como protagonistas, haciendo especial hincapié en las actividades para toda la familia, para lo que el evento ha multiplicado la oferta de talleres y experimentos, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, ferias de la ciencia, actuaciones o representaciones teatrales.

Los microencuentros, por su parte, han permitido un contacto más sosegado. En ellos, los asistentes, reunidos en grupos, han podido descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. En cada uno de los encuentros, los participantes han podido plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.

La Noche ha celebrado de nuevo casi un centenar de actividades previas durante todo el mes de septiembre. Talleres en centros educativos, Cafés con Ciencia especiales, Ingenios en ruta o exposiciones han servido para La Noche impregne de ciencia e investigación todo el mes.

Actividad consolidada

Con respecto a la anterior edición, La Noche ha consolidado su crecimiento como cita imprescindible en Andalucía. En lo que respecta a la implicación de los investigadores, su participación ha aumentado desde los 1.883 del pasado año a los más de 2.200 del presente, a quienes hay que sumar más de 350 personas entre organizadores y voluntarios. La participación de la ciudadanía también ha respaldado la actividad, de modo que la celebración ha atraído el interés de casi 80.000 personas. Por su parte, la presencia online de la cita ha superado igualmente las previsiones iniciales. En concreto, más de 105.000 personas han participado de la actividad a través de la web. En redes sociales, por último, la actividad ha tenido una fuerte presencia, ya sea en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube o Flickr con la etiqueta #NIGHTspain.






Proyección europea

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 340 ciudades desde 2005. El proyecto andaluz, financiado por la Comisión Europea y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, está coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y está organizado conjuntamente por un equipo humano de más de 2.500 personas, entre organizadores e investigadores de 19 centros agrupados en 13 instituciones andaluzas de las ocho provincias.

En concreto, organizan La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide; seis centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, la Escuela de Estudios Árabes y el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’), la Fundación Andaluza Progreso y Salud (Biobanco y Centro Genyo) y el Real Jardín Botánico de Córdoba. La celebración ha contado además con el apoyo de los ayuntamientos de las ciudades y más de 50 entidades colaboradoras.

Casi 80.000 personas toman las calles más céntricas de Andalucía en La Noche Europea de los Investigadores, el mayor evento de divulgación de España

Fundación Descubre




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entradas populares de este blog

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Las elecciones en clima de guerra e incertidumbre   Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha. Preocupaciones estructurales irresueltas --seguridad, migración y caída del poder adquisitivo-- a las que se le suman las consecuencias desastrosas de la guerra Rusia-Ucrania marcan a fuego el presente-futuro de una Unión desorientada. El cismo de la disolucion de la Asamblea Nacional Las encuestas previas sobre tendencias no se equivocaron con respecto a los resultados de las parlamentarias continentales: la derecha mantiene casi integralmente su fuerza; la extrema derecha da un salto hacia adelante; en tanto liberales, socialistas, izquierda radical y verdes se esfuerzan por relativizar la pérdida, pero sin disimular la caída. A primeras horas del lunes 10 y cuando todavía se prec

Un campeón antirracista

Guiño sociológico a otro fútbol posible Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Aunque no deslumbró estéticamente, Young Boys (YB) fue el más regular durante toda la temporada y se coronó campeón de fútbol helvético. Fue la sexta victoria en los últimos siete años del equipo capitalino que ratificó nuevamente, sus valores solidarios, antirracistas y contra la homofobia. Young Boys, campeón suizo de fútbol. La victoria el sábado 25 de mayo contra Winterthur. Foto Sergio Ferrari Pitazo final en el Estadio bernés de Wankdorf pasadas las diez de la noche del sábado 25 de mayo y un festejo que arrancó en la misma cancha, se prolongó durante horas y culminó con la fiesta ciudadana del día siguiente. La marcha multitudinaria de la tarde del domingo desde el estadio hasta la  Bundesplatz  (Plaza Federal), frente a la sede del Gobierno nacional –lugar emblemático de las grandes manifestaciones sociales, sindicales y culturales del país--, se transformó en un desbordante festejo popular, sin excesos

Un cortometraje sobre el racismo en República Dominicana es galardonado en el festival de cine de Santo Domingo

UIT-CI.-  El cortometraje «El hijo de María y Oguís», dirigido por Simón Rodríguez y Robelitza Pérez, ganó el primer lugar en el «Festival del Minuto José Francisco Peña Gómez», realizado en Santo Domingo, República Dominicana. El festival, organizado por el cineasta Etzel Báez, reunió varias obras en formato ultrasintético, con un minuto de duración, y tuvo como tema la figura del dirigente socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, uno de los principales dirigentes políticos dominicanos del siglo XX y sobreviviente de la masacre racista ordenada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1937 contra la población haitiana y dominicana de ascendencia haitiana en el país caribeño. El trabajo de Pérez y Rodríguez, a través de audaces superposiciones de imágenes y audios, centran su trabajo en un discurso poco conocido de Peña Gómez en el que denuncia el racismo antihaitiano de la clase dominante dominicana, y lo vinculan con los actuales pogromos y la cruda violencia gubernamental con

HRW urge a Milei a reconsiderar las nominaciones a la Corte Suprema de Argentina

"Para garantizar el Estado de Derecho, se debe priorizar la integridad, calificaciones y diversidad de los candidatos" (Washington, D.C.) —"El presidente de  Argentina , Javier Milei, debería reconsiderar sus nominaciones a la Corte Suprema teniendo en cuenta las calificaciones, experiencia, diversidad e integridad de las candidaturas", señaló hoy Human Rights Watch. El 15 de abril de 2024, el presidente Milei  nominó al juez federal Ariel Lijo y al académico  Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema. Numerosas organizaciones de derechos humanos, ciudadanos, asociaciones empresariales y académicos han expresado formalmente su preocupación por las nominaciones, en particular por el historial de Lijo como juez federal. Si se confirman las nominaciones, no habría ninguna mujer en el tribunal, que está compuesto de cinco miembros. Las nominaciones a la Corte Suprema deben ser aprobadas por el voto de dos tercios del Senado. “Argentina necesita fortalecer la independ

OCHA y OMS alertan del aumento de las enfermedades transmisibles en Gaza

Los bombardeos e incursiones terrestres israelíes continúan en Gaza mientras la población de ese territorio se encuentra al borde de la hambruna y la desnutrición, y las enfermedades transmisibles aumentan a gran velocidad , informaron los organismos de la ONU que operan en ese territorio para asistir a los gazatíes. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ) explicó que los desplazamientos forzados de cientos de miles de personas hacia sitios cada vez más hostiles y extremos tratando de sobrevivir , favorecen la propagación de los padecimientos infecciosos, al igual que la desnutrición. “El grupo sanitario advierte un mayor aumento de la desnutrición y de las enfermedades transmisibles, incluidas erupciones cutáneas, enfermedades diarreicas y hepatitis A, debido al desplazamiento a gran escala hacia zonas sin alimentos, agua y otros servicios y bienes básicos”, detalló OCHA en su parte más reciente de la situación en el terreno. Sin servicios de salud En partic