Ir al contenido principal

Igualdad Animal desvela "la granja de los horrores" en Italia

Decenas de miles de gallinas hacinadas en jaulas, llenas de suciedad, infestadas de ácaros rojos y rodeadas de cadáveres de ratones y gallinas en descomposición en el suelo del recinto.





Igualdad Animal, en colaboración con el informativo italiano Tg2, denuncia las condiciones inhumanas de una granja de gallinas ponedoras en Mantua, Italia


La organización internacional Igualdad Animal continúa con su campaña global para poner fin a las jaulas de gallinas. Tras mostrar imágenes inéditas de granjas españolas, ahora ha publicado una nueva investigación, realizada en colaboración con el informativo italiano TG2, que denuncia las condiciones inhumanas de una granja de gallinas ponedoras en Mantua, Italia.

Un equipo de Investigación de Igualdad Animal junto con el periodista Piergiorgio Giacovazzo, presentador del informativo Tg2, han documentado una granja de gallinas ponedoras en Mantua. La granja ya había sido investigada por Igualdad Animal, pero - a pesar de las condiciones preocupantes y de la denuncia previa, la situación no había mejorado: los investigadores se encontraron con una situación alarmante.




Los investigadores encontraron decenas de miles de gallinas hacinadas en jaulas, llenas de suciedad y rodeadas de cadáveres de ratones y gallinas en descomposición en el suelo del recinto.

La granja también estaba infestada de ácaros rojos, las gallinas y los huevos estaban completamente cubiertos. Una infestación tan extensa conlleva numerosos riesgos para la salud de los animales, forzados a sufrir la invasión de los parásitos sin ninguna posibilidad de deshacerse de ellos.

Igualdad Animal ha consultado al Dr. Enrico Moriconi, veterinario y garante de los derechos de los animales de la Región de Piamonte, quien destacó cómo "la presencia de estos parásitos, si no se tratan rápidamente, también puede llevar a la explosión de casos reales de salmonela...".


Además, la cáscara del huevo es porosa y las malas condiciones de higiene pueden provocar la entrada de bacterias en los huevos para consumo alimentario".

Además de todo esto, muchos animales estaban atrapados en jaulas sin pavimento, con los cuerpos demacrados sin plumas y las crestas caídas y pálidas debido a la anemia.

Algunos de los problemas documentados en el video son:

• Gallinas y huevos completamente infestados de ácaros rojos.

• Cadáveres de ratones y gallinas en la planta de producción.

• Gallinas en jaulas caminando sobre los cadáveres en descomposición de otros animales.

• Gallinas con el cuerpo sin plumas y con las uñas crecidas fuera de toda proporción.

• Suciedad por todas partes y jaulas cubiertas de telarañas y polvo.

• Gallinas con las patas rotas atrapadas en jaulas.

Igualdad Animal ha documentado la situación con videos y fotografías, y ha entregado las evidencias a los Carabinieri Forestali en el marco de una denuncia formal contra los propietarios de la granja. Las condiciones de estos animales son de hecho inaceptables para cualquiera, y peligrosas para los consumidores, que tienen derecho a conocer la realidad que hay detrás de estas granjas.

En Italia hay alrededor de 42 millones de gallinas que se crían cada año en granjas intensivas, con un porcentaje de gallinas en jaulas que cubren más del 65% del total.

Todo esto sucede en un contexto en el que Italia desempeña un papel muy importante.
De hecho, el país italiano es uno de los mayores productores de huevos de Europa.

Desafortunadamente, muchas investigaciones y escándalos han demostrado que a menudo la gestión de estos lugares es muy problemática y perjudicial para el bienestar de las gallinas, y que la cría en jaula es un sistema tremendamente cruel que no respeta las necesidades naturales de la especie.

Paralelamente a la investigación, Igualdad Animal ha lanzado una petición dirigida a Assoavi, Unaitalia y al nuevo Ministro de Políticas Agrícolas, Gian Marco Centinaio, para poner fin al uso de jaulas, un método cruel rechazado por la mayoría de los consumidores italianos y europeos.

«Las jaulas son un sistema de cría que inflige un terrible sufrimiento a los animales. Pedimos que en Italia tomemos nota de esta situación y escuchemos a los numerosos ciudadanos y empresas del sector agroalimentario que ya se han alineado contra esta práctica extremadamente cruel», indicó Matteo Cupi, director ejecutivo de Igualdad Animal en Italia.

«Gracias a nuestra investigación y a Tg2, todos los horrores de estas granjas emergen claramente, y es por eso que las asociaciones comerciales y también el Ministerio deben asumir la responsabilidad de responder apropiadamente. Debemos actuar rápidamente para resolver estos graves problemas y poner fin a todo este maltrato al que están sometidos los animales de cría, obligados a vivir hacinados en jaulas», concluyó Cupi.

Sobre Igualdad Animal: Igualdad Animal es una organización internacional dedicada a la protección de los animales de granja actualmente presente en España, México, Estados Unidos, Alemania, India, Italia, Reino Unido y Brasil. La organización cuenta con más de tres millones de simpatizantes en redes sociales y trabaja a través de campañas de sensibilización y de incidencia en instituciones y empresas con el fin de promover cambios en la sociedad y en las leyes que sean favorables a los animales.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL