Ir al contenido principal

Jurema Werneck (AI): Es inaceptable que después de seis meses aún no se haya identificado a quienes mataron a Marielle Franco

“Hoy se cumplen seis meses del homicidio de Marielle. En esta triste fecha se evidencia también la incapacidad y la aparente falta de voluntad que siguen mostrando las autoridades para investigar adecuadamente el caso. Es totalmente inaceptable que haya pasado medio año y que no se haya avanzado en la investigación para saber quiénes fueron los responsables de la absurda muerte de Marielle y Anderson”.

© Mídia NINJA

Que las autoridades de Brasil no hayan identificado a todos los responsables del homicidio de la defensora de los derechos humanos Marielle Franco seis meses después del brutal tiroteo que le costó la vida plantea dudas sobre su compromiso de hacer justicia en este crimen atroz y garantizar un entorno seguro a los defensores y defensoras de los derechos humanos en el país, ha dicho hoy Amnistía Internacional.

Marielle Franco y su conductor, Anderson Gomes, fueron tiroteados en su automóvil en Río de Janeiro el 14 de marzo. A la activista le dispararon cuatro veces en la cabeza. La información de los medios de comunicación sugiere que el homicidio estuvo cuidadosamente planeado y que al parecer participaron en él agentes del Estado y las fuerzas de seguridad.

“Hoy se cumplen seis meses del homicidio de Marielle. En esta triste fecha se evidencia también la incapacidad y la aparente falta de voluntad que siguen mostrando las autoridades para investigar adecuadamente el caso. Es totalmente inaceptable que haya pasado medio año y que no se haya avanzado en la investigación para saber quiénes fueron los responsables de la absurda muerte de Marielle y Anderson”, ha dicho Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil.

“La impunidad no puede ser una opción para las autoridades. Las autoridades federales y estatales de Brasil y su sistema de justicia penal tienen la obligación de garantizar una investigación minuciosa, independiente e imparcial de estos terribles asesinatos.”

Tras la presión de Amnistía Internacional y otras organizaciones de la sociedad civil, el Ministerio Público de Brasil anunció en agosto la incorporación de investigadores especializados en el caso de Marielle, al hacerse cargo de la investigación en septiembre un nuevo equipo del **Grupo de Actuación Especial contra la Delincuencia Organizada (GAECO)**.

Amnistía Internacional declaró que se trataba de un paso en la dirección adecuada, pero pidió a las autoridades que incorporasen también a la investigación al Grupo de Actuación Especializada en Seguridad Pública (GAESP). Esta unidad especializada se encarga de investigar abusos policiales y asegurarse de que la policía civil lleva a cabo investigaciones profesionales.

“Además, debe crearse un grupo formado por expertos, abogados y otros especialistas, totalmente independiente del Estado, para supervisar la investigación y asegurarse de que sigue el debido proceso”, ha dicho Jurema Werneck.

El 20 de agosto, en un encuentro con familiares de Marielle y Amnistía Internacional, el secretario de Estado para la Seguridad brasileño, Richard Nunes, afirmó que apoyaba la iniciativa propuesta de permitir que un grupo independiente vigilara cualquier injerencia indebida o negligencia en la investigación.

Las autoridades no han comprobado aún las informaciones aparecidas en los medios de comunicación según las cuales unas cámaras de seguridad enfocadas hacia el lugar del delito fueron apagadas la víspera del atentado y las balas disparadas eran parte de un lote vendido a la Policía Federal brasileña. También quedan por resolver otras interrogantes de la investigación, como si el arma que se utilizó para matar a Marielle y Anderson era una subametralladora de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad. Se había denunciado la desaparición de armas del mismo modelo del arsenal de la policía civil.

Según informaciones aparecidas en los medios de comunicación, la forma en que se llevaron a cabo los homicidios y la precisión de los disparos indican que alguno de sus autores pudiera tener entrenamiento especializado.

“Es posible que detrás del homicidio de Marielle haya un grupo de personas que crean que pueden actuar con impunidad. Las autoridades deben demostrarles que están equivocadas y asegurarse de que toda persona implicada en este crimen es procesada con las debidas garantías”, ha dicho Jurema Werneck.

La dedicación de Marielle Franco a los derechos humanos

Nacida y criada en la favela Maré de Río, Marielle, socióloga y con una maestría en Administración Pública, comenzó a trabajar en derechos humanos en 2000, tras la muerte de una amiga en un tiroteo en el barrio donde vivían.

Durante más de diez años trabajó en defensa de los derechos de las mujeres, los habitantes de las favelas, las personas LGBTI y la gente joven de raza negra. También denunció las ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de derechos humanos perpetradas por policías y otros agentes estatales.

Poco antes de morir, Marielle, que también era concejala del ayuntamiento de Río de Janeiro, había sido nombrada relatora de la comisión municipal encargada de controlar la intervención federal en la seguridad pública de Río.

“Cada día que pasa el, reconocimiento internacional del ejemplo que dio mi hija crece y se transforma en una lucha en pro de la justicia para exigir responsabilidades al Estado de Brasil”, declaró Marinete da Silva, madre de Marielle Franco.

“Marielle era una lideresa nata. Siempre que participaba en un proyecto lo hacía con el objetivo de ayudar a los demás, con la convicción de que la organización colectiva basada en la solidaridad podría cambiar el mundo. Era feliz haciendo cosas por los demás. Mi familia no descansará hasta que tengamos respuestas sobre los motivos de este crimen”, afirmó Marinete da Silva.

Según los informes, sólo en 2016 murieron 66 defensores y defensoras de los derechos humanos en Brasil. Sin embargo, la mayoría de los homicidios de activistas de derechos humanos no se investigan y rara vez se exigen responsabilidades a alguien.

“Matando a un defensor o defensora de los derechos humanos se intenta intimidar y silenciar no sólo al activista, sino a toda la sociedad. Es un ataque contra los derechos humanos. Las autoridades de Brasil deben hacer todo lo que esté a su alcance para proteger a quienes alzan la voz contra la injusticia, y asegurarse de que pueden llevar a cabo su labor sin temor a represalias”, ha dicho Jurema Werneck.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entradas populares de este blog

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Las elecciones en clima de guerra e incertidumbre   Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha. Preocupaciones estructurales irresueltas --seguridad, migración y caída del poder adquisitivo-- a las que se le suman las consecuencias desastrosas de la guerra Rusia-Ucrania marcan a fuego el presente-futuro de una Unión desorientada. El cismo de la disolucion de la Asamblea Nacional Las encuestas previas sobre tendencias no se equivocaron con respecto a los resultados de las parlamentarias continentales: la derecha mantiene casi integralmente su fuerza; la extrema derecha da un salto hacia adelante; en tanto liberales, socialistas, izquierda radical y verdes se esfuerzan por relativizar la pérdida, pero sin disimular la caída. A primeras horas del lunes 10 y cuando todavía se prec

Un campeón antirracista

Guiño sociológico a otro fútbol posible Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Aunque no deslumbró estéticamente, Young Boys (YB) fue el más regular durante toda la temporada y se coronó campeón de fútbol helvético. Fue la sexta victoria en los últimos siete años del equipo capitalino que ratificó nuevamente, sus valores solidarios, antirracistas y contra la homofobia. Young Boys, campeón suizo de fútbol. La victoria el sábado 25 de mayo contra Winterthur. Foto Sergio Ferrari Pitazo final en el Estadio bernés de Wankdorf pasadas las diez de la noche del sábado 25 de mayo y un festejo que arrancó en la misma cancha, se prolongó durante horas y culminó con la fiesta ciudadana del día siguiente. La marcha multitudinaria de la tarde del domingo desde el estadio hasta la  Bundesplatz  (Plaza Federal), frente a la sede del Gobierno nacional –lugar emblemático de las grandes manifestaciones sociales, sindicales y culturales del país--, se transformó en un desbordante festejo popular, sin excesos

Un cortometraje sobre el racismo en República Dominicana es galardonado en el festival de cine de Santo Domingo

UIT-CI.-  El cortometraje «El hijo de María y Oguís», dirigido por Simón Rodríguez y Robelitza Pérez, ganó el primer lugar en el «Festival del Minuto José Francisco Peña Gómez», realizado en Santo Domingo, República Dominicana. El festival, organizado por el cineasta Etzel Báez, reunió varias obras en formato ultrasintético, con un minuto de duración, y tuvo como tema la figura del dirigente socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, uno de los principales dirigentes políticos dominicanos del siglo XX y sobreviviente de la masacre racista ordenada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1937 contra la población haitiana y dominicana de ascendencia haitiana en el país caribeño. El trabajo de Pérez y Rodríguez, a través de audaces superposiciones de imágenes y audios, centran su trabajo en un discurso poco conocido de Peña Gómez en el que denuncia el racismo antihaitiano de la clase dominante dominicana, y lo vinculan con los actuales pogromos y la cruda violencia gubernamental con

HRW urge a Milei a reconsiderar las nominaciones a la Corte Suprema de Argentina

"Para garantizar el Estado de Derecho, se debe priorizar la integridad, calificaciones y diversidad de los candidatos" (Washington, D.C.) —"El presidente de  Argentina , Javier Milei, debería reconsiderar sus nominaciones a la Corte Suprema teniendo en cuenta las calificaciones, experiencia, diversidad e integridad de las candidaturas", señaló hoy Human Rights Watch. El 15 de abril de 2024, el presidente Milei  nominó al juez federal Ariel Lijo y al académico  Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema. Numerosas organizaciones de derechos humanos, ciudadanos, asociaciones empresariales y académicos han expresado formalmente su preocupación por las nominaciones, en particular por el historial de Lijo como juez federal. Si se confirman las nominaciones, no habría ninguna mujer en el tribunal, que está compuesto de cinco miembros. Las nominaciones a la Corte Suprema deben ser aprobadas por el voto de dos tercios del Senado. “Argentina necesita fortalecer la independ

OCHA y OMS alertan del aumento de las enfermedades transmisibles en Gaza

Los bombardeos e incursiones terrestres israelíes continúan en Gaza mientras la población de ese territorio se encuentra al borde de la hambruna y la desnutrición, y las enfermedades transmisibles aumentan a gran velocidad , informaron los organismos de la ONU que operan en ese territorio para asistir a los gazatíes. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ) explicó que los desplazamientos forzados de cientos de miles de personas hacia sitios cada vez más hostiles y extremos tratando de sobrevivir , favorecen la propagación de los padecimientos infecciosos, al igual que la desnutrición. “El grupo sanitario advierte un mayor aumento de la desnutrición y de las enfermedades transmisibles, incluidas erupciones cutáneas, enfermedades diarreicas y hepatitis A, debido al desplazamiento a gran escala hacia zonas sin alimentos, agua y otros servicios y bienes básicos”, detalló OCHA en su parte más reciente de la situación en el terreno. Sin servicios de salud En partic