Ir al contenido principal

Los Mossos cargan contra independentistas al término de la manifestación de Jusapol

Enfrentamientos entre independentistas y policías dejan al menos seis personas detenidas en Barcelona.

Los disturbios entre independentistas y Mossos d'Esquadra se han sucedido en el centro de Barcelona tras acabar la manifestación de la asociación de policías y guardias civiles Jusapol, y la policía catalana ha realizado numerosas cargas y ha practicado diversas detenciones.

EFE




El sindicato de policía Jusapol convocó para este sábado 29 de septiembre una manifestación por las calles de Barcelona que pretendía terminar en la céntrica plaza Sant Jaume, donde se encuentra tanto el Palau de la Generalitat (sede del Gobierno catalán) como el Ayuntamiento de Barcelona.

La manifestación, convocada originalmente pare reclamar mejoras salarias, quería terminar con un acto de homenaje a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que participaron en la Operación Copérnico para desarticular el referéndum unilateral de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017, y contó con el apoyo del partido liberal Ciudadanos (C's).
Los Comités de Defensa de la República (CDR), la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y Arran, la organización juvenil de la izquierda independentista, convocaron una contramanifestación ante lo que consideraron una provocación de los policías a escasos días del primer aniversario del 1-O.

Una vez terminada la manifestación convocada por la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) en los aledaños de la plaza Cataluña se han sucedido los enfrentamientos entre los Mossos y los independentistas después de que grupos de soberanistas fueran al encuentro de los policías nacionales y guardias civiles al grito de "fuera fascistas de nuestros barrios".


Los Mossos d'Esquadra desplegaron un cordón de seguridad para evitar que ambas manifestaciones, que contaban con rutas separadas, se cruzasen y terminasen en altercados.

A pesar del despliegue de los Mossos, en la marcha convocada por las organizaciones de la izquierda independentista, que se desplazó desde la plaza Sant Jaume hasta plaza Cataluña, en el centro de la ciudad, se produjeron cargas policiales, con varios contusionados como resultado.

Algunas mujeres de edad que se encontraban en la zona han afeado a los Mossos su actuación y les han espetado gritos como "os estáis pasando" y "dejadlo, que es un niño", refiriéndose a un joven al que los agentes tenían inmovilizado en el suelo.

Además, un miembro de Arran fue detenido, según confirmó la propia organización a través de un comunicado urgente.

Los Mossos han explicado que han cargado contra los independentistas después de que se hayan producido "diversos ataques directos contra la línea policial y el lanzamiento de objetos y huevos".

"Tras advertir sin éxito a los concentrados en reiteradas ocasiones por megafonía que respetaran el cordón policial, se ha actuado para recuperar el espacio", ha señalado a Efe un portavoz del cuerpo.

Según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona, 3.000 personas participaron en la manifestación de los policías y 6.000 en la de los independentistas.

El clima de tensión se mantiene a primeras horas de la tarde en Barcelona y Arran anunció ya que convocará una concentración para demandar la liberación inmediata de la persona de su organización que fue detenida esta mañana.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible