Ir al contenido principal

Muere a los 83 años Otis Rush

El guitarrista y cantante de blues Otis Rush, pionero del género en Chicago, ha muerto a los 83 años a consecuencia de varias complicaciones surgidas tras un derrame cerebral sufrido en 2003, informó su esposa Masaki Rush.


"Conocido como un arquitecto clave del West Side Sound de Chicago, Rush ejemplificó el estilo moderno de blues urbano en clave menor con su guitarra, voces apasionadas y el respaldo de un grupo de músicos de viento", señala Masaki Rush, esposa del difunto, a través de una nota en la web del músico.

Su estilo de guitarra distintivo presenta un sonido lento, ardiente y con glissando. Con calidades similares a Magic Sam y Buddy Guy, su sonido era conocido como West Side Chicago blues y influenció a muchos músicos, incluyendo a Michael Bloomfield, Peter Green y Eric Clapton.

Es zurdo y toca un instrumento diestro, utilizando a veces el dedo pequeño de su mano izquierda para tocar, lo cual contribuye a su sonido distintivo.



"La primera grabación de Rush en 1956, I Can't Quit You Baby, alcanzó el número uno en las listas Billboard de R&B y le catapultó a la fama internacional. Luego pasó a grabar un catálogo de música que contiene muchas canciones que ahora se consideran clásicas de blues. La familia pide privacidad en este momento tan difícil y dará más detalles en un futuro", añade.



Rush nació en Filadelfia, Misisipi, en 1935 y comenzó su andadura con la guitarra a los ocho años. Un tiempo más tarde, en 1949, se mudó a Chicago para dedicarse de lleno a la música después de asistir a un concierto de Muddy Waters. Ya en 1956, Rush lanzó su primer y más exitoso single, I Can't Quit You Baby.

El músico estadounidense fue una gran influencia para Eric Clapton o Jimmy Page, guitarrista y cofundador de la banda Led Zeppelin.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible