Ir al contenido principal

“No te olvidaremos. Has defendido la justicia, la igualdad y a nosotr@s”

Amnistía Internacional descubre un mural en Kabul para rendir homenaje a defensores y defensoras de los derechos humanos

Los defensores y defensoras de los derechos humanos de Afganistán que han sufrido ataques y otros abusos contra los derechos humanos durante años deben tener reconocimiento y protección efectiva; así lo afirmó hoy Amnistía Internacional, cuando la organización internacional de derechos humanos descubrió un mural que rinde homenaje a muchos defensores y defensoras valientes que han sido asesinados en el país.




Periodistas, estudiantes, profesionales del derecho, activistas, sindicalistas y otros defensores y defensoras de los derechos humanos han sido objeto de intimidación, hostigamiento, amenazas y ataques, incluso han perdido la vida, por su legítima labor de defensa de los derechos de los demás. Las autoridades afganas deben hacer más para abordar sus motivos de preocupación relacionados con la seguridad.

“Los defensores y defensoras de los derechos humanos de Afganistán han demostrado gran valentía a pesar de la situación tan difícil en la que viven. Haciendo frente a graves amenazas contra su vida y su integridad, continúan alzando su voz contra la injusticia y defendiendo los derechos de otras personas. Ya es hora de que las autoridades afganas y la comunidad internacional también defiendan los derechos de estas personas”, ha dicho Samira Hamidi, responsable de campañas de Amnistía Internacional para Asia Meridional.

“Las autoridades deben condenar públicamente las amenazas que afrontan quienes defienden los derechos humanos, y aprobar legislación que reconozca y proteja su trabajo, lo que incluye su derecho a la libertad de asociación y reunión pacífica. Serían los primeros pasos para la creación de un entorno seguro y propicio en el que puedan actuar con libertad y sin miedo.”

Como parte de la campaña internacional VALIENTE, Amnistía Internacional, en colaboración con el colectivo artístico afgano ArtLords, ha descubierto hoy un mural en el centro de Kabul dedicado a la memoria de Shah Marai, afamado fotógrafo de la agencia de noticias Agence France Presse (AFP) que perdió la vida el 30 de abril junto a otros nueve periodistas cuando cubrían la noticia de un atentado con explosivos ocurrido momentos antes. Fue el ataque solitario más mortífero perpetrado contra periodistas en Afganistán.

Shah Marai llevaba más de 20 años capturando en potentes imágenes el conflicto en Afganistán. En un momento en que el mundo había desviado la atención del país, y el número de muertos y heridos civiles en atentados seguía siendo muy elevado, él y otros periodistas afganos continuaron contando las historias de personas que sufrían la violencia.

Afganistán sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Anteriormente en el mes, periodistas de TOLOnews perdieron la vida cuando informaban en directo desde el lugar de un atentado en un barrio chií de Kabul. En el último decenio, al menos 34 periodistas —afganos e internacionales— han sido asesinados en relación con su trabajo. Varios más han resultado heridos de gravedad. Sólo en 2018 han sido asesinados 12 periodistas, lo que lo convierte en el año más letal para los medios de comunicación en Afganistán.

“La campaña VALIENTE es la primera de una serie de acciones de campaña que Amnistía Internacional va a emprender para poner de relieve el trabajo de defensores y defensoras de los derechos humanos en Afganistán, y en particular, el de quienes defienden los derechos humanos de las mujeres. Asimismo pretende resaltar la labor de activistas, docentes, profesionales del derecho, estudiantes, sindicalistas y otros defensores y defensoras de los derechos humanos. Continuaremos presionando a las autoridades afganas para lograr que estas personas puedan trabajar en un entorno seguro y propicio sin temor a sufrir represalias”, ha dicho Samira Hamidi.

Información complementaria

En 2016, en una conferencia organizada por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, el presidente Ashraf Ghani prometió proteger los derechos de defensores y defensoras de los derechos humanos. “La protección de quienes defienden los derechos humanos es responsabilidad exclusiva de mi gobierno y sus ramas legislativa y judicial”, afirmó.

De igual modo, en 2015, la agrupación “European Union Plus” (formada por los países de la UE más Canadá, Noruega y Suiza) presentó una estrategia para apoyar a los defensores y defensoras de los derechos humanos en Afganistán, con un mecanismo de protección como eje de dicha estrategia.

En el mural aparece retratado Shah Marai, sujetando su cámara, con un grupo de defensoras y defensores afganos de pie tras una pancarta.

El mural lleva por título Shuja, que significa “valiente” en dari. En la pancarta se lee: “No te olvidaremos. Has defendido la justicia, la igualdad y a nosotros.”




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL